Las autoridades marítimas recuperaron de una embarcación a varios fallecidos, entre ellos un niño de corta edad, y trasladaron en helicóptero a otro solicitante de asilo al hospital el sábado. Unos 47 inmigrantes indocumentados han muerto al intentar viajar en barco de Francia al Reino Unido este año, según cifras oficiales.  

Varias personas murieron, entre ellas un niño de corta edad, cuando una embarcación abarrotada intentaba cruzar el Canal de la Mancha hacia Gran Bretaña, informaron el sábado las autoridades francesas.

Otro solicitante de asilo resultó herido y fue trasladado en helicóptero al hospital después de que la embarcación lanzara una llamada de socorro el sábado por la mañana.

Un buque remolcador francés, el Abeille Normandie, recogió a 14 personas a bordo, incluido el fallecido, durante una misión de rescate entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, informaron las autoridades.

La prefectura de Pas-de-Calais, en el norte de Francia, declaró:

Una vez más, varios migrantes perdieron la vida intentando llegar a Gran Bretaña cruzando el Canal de la Mancha

«Un niño murió pisoteado», dijo en X el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, de línea dura, añadiendo que varias otras personas habían muerto en el “espantoso drama”.

"Los contrabandistas tienen la sangre de estas personas en sus manos y nuestro gobierno intensificará la lucha contra estas bandas que se enriquecen organizando estas travesías mortales", añadió Retailleau.

Las autoridades francesas afirmaron que el accidente no había sido un naufragio y que el niño muerto se había encontrado en la embarcación, no en el agua.

Olivier Barbarin, alcalde de la localidad costera de Le Portel, en el norte de Francia, dijo que el niño tenía unos cuatro años. 

El herido fue trasladado en helicóptero al hospital de Boulogne, en el norte de Francia.

Los demás pasajeros continuaron su viaje.

Las autoridades francesas intentan impedir que las personas se lancen al agua, pero no intervienen una vez que están a flote, salvo con fines de rescate, alegando motivos de seguridad. 

Miseria y desesperación

La fiscalía de Boulogne-sur-Mer confirmó que el niño fallecido era "muy pequeño", pero no dio a conocer de inmediato otros detalles.

Barbarin dijo que los 14 pasajeros rescatados habían desembarcado en el puerto comercial de la ciudad.

Los cruces del Canal hacia Gran Bretaña por parte de solicitantes de asilo indocumentados se han disparado desde 2018 a pesar de las repetidas advertencias sobre el peligroso viaje.

El Canal tiene un intenso tráfico marítimo, aguas heladas y fuertes corrientes.

Los gobiernos francés y británico han tratado de detener el flujo de migrantes indocumentados, que pueden pagar a los contrabandistas miles de euros por cabeza por el paso a Inglaterra desde Francia a bordo de pequeñas embarcaciones.

El nuevo primer ministro de derechas francés, Michel Barnier, dijo el martes que el país necesitaba una política de inmigración más estricta.

Prometió ser "implacable" con los traficantes de personas, que, en su opinión, "explotan la miseria y la desesperación" que empujan a los solicitantes de asilo indocumentados a arriesgarse a intentar cruzar el Canal de la Mancha y el Mediterráneo. 

La última tragedia se produce después de que ocho inmigrantes murieran a mediados de septiembre al volcar la embarcación en la que viajaban hacinados mientras intentaban cruzar el Canal de la Mancha. 

A principios de septiembre, al menos 12 personas, entre ellas seis menores de edad, procedentes en su mayoría de Eritrea, murieron frente a las costas del norte de Francia al volcar su embarcación cargada.

El número de inmigrantes que llegan a Gran Bretaña cruzando el Canal de la Mancha en pateras ha superado los 25.000 desde principios de año, según cifras oficiales. 

Detener la llegada de estas embarcaciones a la costa sur de Inglaterra fue uno de los temas clave de las elecciones generales británicas de julio.

La ministra británica del Interior, Yvette Cooper, ha declarado que el Gobierno pretende alcanzar en los próximos seis meses el mayor índice de deportaciones de solicitantes de asilo rechazados de los últimos cinco años.

Este artículo es una adaptación de su original en inglés