Con el ofrecimiento de miles de millones de euros por parte de la Unión Europea para ucraniana comenzó la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania. La prioridad del evento, que durará dos días en Berlín, es hallar "soluciones urgentes para el sector energético frente al terror aéreo de Rusia", en referencia a los bombardeos, dijo Volodímir Zelenski. Además del presidente ucraniano aprovechará para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien tratará el fortalecimiento de la defensa antiaérea y la producción de armas.  

Acuerdos con bancos por valor de 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares) para ayudar a atraer inversiones privadas a Ucrania anunció Ursula von der Leyen, durante la conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania, Junto a Scholz y Zelenski. 

Así como 1.900 millones de euros del propio programa de ayuda de la Unión Europea, antes de finales de mes.

Mientras el ministro italiano Antonio Tajani anunció dos paquetes para reforzar el ejército y las infraestructuras ucranianas. 

Habló de uno de 140 millones de euros (150,37 millones de dólares) para la infraestructura ucraniana y dijo estar dispuesto a enviar otro para apoyar la defensa aérea.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó el martes 11 de junio a Berlín para estar presente en esta tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania. También se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, para hablar del fortalecimiento de la defensa antiaérea y la producción de armas.

El presidente ucraniano dijo que esperaba asegurar acuerdos por valor de miles de millones de euros:

Saldremos de esta conferencia con acuerdos por valor de miles de millones de euros para nuestra defensa, relativos a la producción de equipos militares y armas en Ucrania, y para nuestra energía, para la reparación y construcción de un sistema energético nuevo y más moderno

También afirmó que ojalá parte de los fondos se destinaran a las necesidades educativas, la reconstrucción de viviendas y el suministro de equipos médicos.

En la conferencia participan además de Scholz varios primeros ministros como la estonia, Kaja Kallas; la lituana, Ingrida Simonyte; el holandés en funciones, Mark Rutte; y el belga en funciones, Alexander de Croo.

El propósito principal del encuentro es tratar de encontrar “soluciones urgentes para el sector energético frente al terror aéreo de Rusia”, en referencia los bombardeos, como lo aclaró Zelenzki.  

Por ello, a la reunión de dos días asisten varios ministros ucranianos, como los de Economía y Finanzas, así como los alcaldes de Kiev, Vitali Klitchkó, de Járkov, Igor Terejov, y de Leópolis, Andrí Sadovi.

Uno de los primeros frutos del encuentro ha sido la Declaración de Intenciones conjunta, firmada por los ministerios de Finanzas de Ucrania y Alemania, para reforzar la cooperación bilateral con el fin de apoyar la reconstrucción de Ucrania tras la guerra con Rusia.

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, dijo: 

No nos limitamos a la forma de apoyo que Ucrania necesita para ganar la guerra… Queremos contribuir ahora para que Ucrania pueda fijar el rumbo de su crecimiento futuro a través de su reconstrucción

Más allá de los recursos financieros -según Lindner- buscan crear capacidades institucionales para apoyar a las empresas privadas de Ucrania y promover la inversión.

El Ministerio de Finanzas alemán ha encargado al Banco de Desarrollo KfW que evalúe la viabilidad de un proyecto de consultoría financiera para apoyar al Ministerio de Finanzas ucraniano. El proyecto también podría apoyar al Fondo de Desarrollo Empresarial, para convertirlo en una institución financiera estatal independiente centrada en las pequeñas y medianas empresas (PYME) ucranianas.

Este proyecto de desarrollo de capacidades contará con el financiamiento del Ministerio de Finanzas alemán, mientras que el KfW supervisará su ejecución.

Los acuerdos subyacentes se deberán firmar a finales de año y a partir de ese momento entrará en vigor. La declaración no constituye un tratado y no crea derechos ni obligaciones en virtud del Derecho internacional.

La inversión, tema central

Los socios occidentales de Ucrania están ampliamente representados en el encuentro con varios primeros ministros y jefes de las diplomacias de Italia, Francia, Polonia o Reino Unido, así como la representante especial para la recuperación económica de Ucrania, Penny Pritzker. 

Han viajado a Berlín además el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, la presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

Calviño había adelantado que el BEI espera movilizar en esta cita más de mil millones de euros para apoyar la recuperación económica y la reconstrucción de las infraestructuras ucranianas.

Esto dijo la exministra española:

Durante esta reunión en Berlín firmaré acuerdos para nueva financiación, movilizando más de mil millones en apoyo a pequeñas y medianas empresas en Ucrania y para reconstruir infraestructuras en ciudades ucranianas, como hospitales, guarderías, escuelas y también suministros de agua

Zelenski ha pedido inversión y equipos para reconstruir el sector energético ucraniano. Según dijo, el 11 de junio, su plan es construir 1 gigavatio de generación de energía a gas este año y cuatro GW en los próximos años.

Esto debido a que los bombardeos rusos habían dejado fuera de combate 9 GW de capacidad de generación ucraniana desde que Moscú intensificó sus ataques aéreos en marzo. El consumo de Ucrania fue de unos 18 GW el invierno pasado, aclaró.

El uso de activos rusos para Ucrania es otro tema de la agenda, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aprovechó el momento para contar que los países del G7  discutirán en una cumbre en Apulia esta semana cómo acelerar el proceso de cómo Ucrania puede beneficiarse de los ingresos procedentes de los activos rusos congelados. 

“Ahora hacemos que Rusia pague”, dijo desde Berlín.

¿Y más ayuda militar?

 

 

En la reunión bilateral entre Zelenski y Scholz, el mandatario ucraniano buscará el fortalecimiento del sistema de defensa antiaérea de Ucrania y la producción conjunta de armamento, según explicó el propio líder ucraniano. 

Asimismo, ambos coordinarán sus posturas de cara a la Cumbre de la Paz,  que se celebrará los días 15 y 16 en Suiza, así como la cumbre de la OTAN en Washington en julio.

 

 

Mientras tanto, en Rusia, este mismo día, se inicia la segunda etapa de los ejercicios de sus fuerzas nucleares tácticas, según dijo en Telegram el Ministerio de Defensa ruso. El 26 de mayo comenzaron los ejercicios con armas nucleares tácticas, en respuesta a las "amenazas de Occidente", según el mando militar ruso.

Con Reuters y EFE