El Ejército ucraniano repelió el mayor ataque masivo del año de Rusia contra Kiev, derribando 89 drones kamikazes Shahed, lanzados desde distintos puntos del oeste de Rusia. Las defensas aéreas lograron interceptar todos los drones, sin reportarse víctimas mortales ni heridos, en un ataque que tuvo como principal objetivo la región de Kiev, donde se encuentra la homónima capital del país. En paralelo, en Rusia se anunciaron nuevos incentivos para buscar el reclutamiento militar. 

Se trató del ataque masivo más grande en este año de Rusia a Kiev y sus alrededores. El Ejército ucraniano logró repeler durante la madrugada y la mañana del miércoles más de 40 drones lanzados por Rusia contra esa región. En total, Rusia lanzó 89 drones kamikazes iraníes Shahed desde distintos puntos del oeste del país, según la fuerza aérea ucraniana, cerca de la frontera con Ucrania.

Las defensas aéreas ucranianas, compuestas por unidades antimisiles, aviación y patrullas móviles con armas ligeras, consiguieron derribar la totalidad de los drones, según la información proporcionada por Kiev. También dieron a conocer que no hubo víctimas mortales ni heridos, aunque algunos fragmentos de los drones derribados causaron daños materiales en las afueras de Kiev.

El ataque se desarrolló en dos oleadas distintas: la primera durante buena parte de la madrugada, y la segunda alrededor de las siete de la mañana, lo que hizo sonar las alarmas antiaéreas en Ucrania. A pesar de la magnitud del ataque, no se reportaron heridos, destacando la efectividad de las defensas ucranianas.

Según aseguran algunos expertos en aviación, como Anatolii Khrapchynskyi, en conversación con la agencia de noticias AP, los drones rusos fueron derribados por aviones ucranianos de la era soviética mediante interferencias electrónicas contra el GPS de los drones. Esta técnica obliga a los drones a volar a mayor altitud, lo que facilita su derribo. 

“La fuerza aérea está utilizando interferencias electrónicas contra el GPS de los drones, lo que obliga a los mismos a volar a mayor altitud, lo que luego hace más fácil para los aviones ucranianos derribarlos”, sentenció desde Kiev Khrapchynskyi.

La Fuerza Aérea ucraniana informó que este ataque con 89 drones Shahed fue uno de los mayores bombardeos de drones del año, igualando un ataque similar ocurrido el 1 de enero. Tanto Ucrania como Rusia han recurrido en gran medida a drones explosivos durante la guerra. 

Mientras tanto, el Ejército ucraniano continúa con sus propias ofensivas. Durante la noche, atacaron varios objetivos militares en suelo ruso, que incluyó un almacén de armas y equipo militar en la región fronteriza de Kursk. Según dicen las autoridades ucranianas, están buscando debilitar las capacidades logísticas y operativas rusas.

Leer tambiénLa Armada rusa comienza ejercicios navales con cerca de 300 buques y 20.000 marineros

Refuerzo Aéreo: llegan los primeros F-16 a Ucrania

Ucrania ha recibido los primeros aviones de combate F-16, tras meses de insistencia a sus aliados occidentales. Estos cazas, especializados en la supresión de defensas aéreas enemigas, son vistos como cruciales para contrarrestar los ataques con misiles rusos. Occidente había vacilado en suministrarlos por temor a una intensificación del conflicto, pero finalmente cedió a las demandas ucranianas.

Estados Unidos ha estado entrenando a pilotos ucranianos en el manejo de estos aviones. Durante una reciente visita a Washington, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a los aliados de la OTAN que eliminen todas las limitaciones sobre el uso de armas proporcionadas por Occidente. 

Aunque el número exacto de aviones entregados no se ha confirmado, Ucrania estima necesitar al menos 130 cazas F-16 para contrarrestar el poder aéreo ruso. Estos aviones pueden volar a velocidades superiores al doble de la velocidad del sonido y tienen un alcance máximo de más de 3.200 kilómetros.

Incentivos para el reclutamiento en Rusia

Al interior de las fronteras rusas, el presidente Vladimir Putin busca nuevas medidas para incentivar el reclutamiento entre la población. El mandatario duplicó los pagos iniciales para los voluntarios que se alisten a luchar en Ucrania. 

En ese sentido, todos los rusos que firmen un contrato con el Ejército recibirán un pago inicial de 400.000 rublos (4.651 dólares). Además, las autoridades regionales podrían aportar otra cantidad equivalente de sus presupuestos.

Con un salario mensual mínimo de 204.000 rublos (unos 2.400 dólares) para los soldados en combate, el nuevo decreto eleva el salario anual mínimo en el primer año de servicio a 3,25 millones de rublos (37.791 dólares). Los oficiales reciben salarios más altos, dependiendo de su rango, y todos los reclutas reciben pagos adicionales por participar en ofensivas o destruir equipos enemigos. 

En Moscú, tras un decreto del alcalde, los residentes que se alisten recibirán un pago inicial de 1,9 millones de rublos (21.777 dólares), elevando su salario anual a 5,2 millones de rublos.

Algunos economistas han advertido que se está creando una espiral salarial en la economía. Además, los combatientes reciben otros beneficios, como exenciones en los pagos de intereses de préstamos y concesiones de terrenos. A pesar del aumento de incentivos, las denuncias de militares sobre la compra de equipos con su propio dinero persisten.

Según muestra la agencia EFE, también se han establecido montos para la familia de los soldados caídos en guerra. Podrían recibir cinco millones de rublos (60.000 dólares) y el pago de todo el dinero que el muerto no haya recibido en vida. También los heridos tendrían derecho a tres millones de rublos. 

Leer tambiénPutin amenaza con producción de armamento nuclear si EE. UU. despliega misiles a Alemania

 

Con EFE, AP y Reuters