Un ataque ruso de 67 aviones Shahed no tripulados y de largo alcance fue denunciado por Ucrania, según informó este sábado la Fuerza Aérea de ese país. Por otro lado, Volodímir Zelenski, anunció que prepara un nuevo plan de paz que quiere compartir con el presidente de EE. UU. y los candidatos presidenciales, misma idea que puso en la mesa en su reunión con Giorgia Meloni, luego de reunirse con varios empresarios italianos. Mientras que el ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano afirmó estar inquieto por la posible transferencia inminente de misiles iraníes a Rusia.
La noche anterior estuvo movida en Ucrania. Rusia lanzó un ataque masivo de 67 aviones no tripulados de largo alcance Shahed y la Fuerza Aérea de Ucrania derribó 58, según lo informó este sábado.
Esto habría ocurrido en 11 regiones de Ucrania — de acuerdo con el comunicado publicado en Telegram de la Fuerza Aérea — que afirmó que los drones fueron lanzados desde dos regiones fronterizas de Rusia, así como desde la península de Crimea, ocupada por los rusos.
En otro comunicado y con fotos, el poder legislativo de Ucrania dio a conocer que restos de los drones fueron hallados junto al edificio del Parlamento en la capital, Kiev, lo cual indica que la ciudad no fue suficientemente protegida por la red de sistemas de defensa antiaérea de la era soviética donados por Occidente.
El barrio gubernamental, situado en lo alto de una colina en el centro de la ciudad, es quizás el lugar mejor defendido de Ucrania, donde están las oficinas del presidente, el gabinete y el banco central.
Los drones Shahed, de diseño iraní, vuelan a menos de 200 km por hora (125 millas por hora) y han sido utilizados por Rusia desde septiembre de 2022 como una alternativa a los misiles, que requieren una fabricación más compleja y son costosos. Además, son difíciles de rastrear para los sistemas de defensa aérea convencionales porque vuelan bajo y emiten menos calor que un misil.
Zelenski prepara un nuevo plan de paz
Mientras tanto, desde Cernobbio, norte de Italia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el sábado que prepara un nuevo plan de paz y defensa que quiere compartir con el presidente de EE. UU. , Joe Biden, así como los candidatos presidenciales demócrata, Kamala Harris, y republicano, Donald Trump.
Lo dijo en una entrevista con los directores de varios medios italianos en el Foro Ambrosetti, que reúne estos días a exponentes políticos y económicos mundiales.
No reveló más al respecto, aparte de que es confidencial y que espera presentarlo en noviembre también a los líderes del G7 (Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón e Italia).
"Queremos garantías", añadió el mandatario y aseguró que "el primer contacto será con Biden".
Lo describió como un paquete de defensa concreto que "será un fuerte elemento disuasorio para Rusia y para poner fin a la guerra en términos diplomáticos", dando a entender que Kiev y Moscú podrían negociar.
Afirmó también estar "más cerca del final de la guerra" con conferencias de reconstrucción y con acuerdos concretos, que además fortalecen la economía.
Con respecto a por qué se lanzó la incursión en la región rusa de Kursk afirmó:
La inteligencia estadounidense y otros servicios occidentales nos advirtieron de que la Federación Rusa estaba intentando ocupar Járkiv y la región de Sumy para crear una zona tampón en el norte de Ucrania
Sobre la remodelación de su Gobierno, Zelenski explicó que "el cambio se debe a que la guerra continúa y toda persona, incluso de alta profesionalidad, se cansa "porque Ucrania no tiene ninguna posibilidad de ganar si está cansada".
Misiles balísticos iraníes en Rusia preocupan a Ucrania
Además, alertó sobre los suministros militares de Corea del Norte e Irán a Moscú: "Todos los misiles de largo alcance que se lanzan desde Rusia tienen también componentes occidentales, piezas taiwanesas, piezas chinas. Tenemos todas las pruebas".
El presidente ruso, Vladimir "Putin no tiene ni un solo misil de largo alcance construido enteramente con componentes rusos", subrayó.
Así que no sólo Estados Unidos está pensativo por la posible transferencia inminente de misiles iraníes a Rusia, como lo dijo el viernes; el ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania también se pronunció este sábado al respecto de lo que “representaría una escalada dramática”.
En una declaración enviada por correo electrónico a los periodistas, el ministerio dejó claro que la creciente cooperación militar entre Teherán y Moscú es una amenaza para Ucrania, Europa y Oriente Medio, por lo que pidió a la comunidad internacional aumentar la presión sobre Irán y Rusia.
En agosto Reuters había dicho que Rusia esperaba la entrega de cientos de misiles balísticos de corto alcance Fath-360 procedentes de Irán, país que estaba además enseñándoles a los rusos sobre estas armas guiadas por satélite.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York dijo el viernes que la posición de Teherán sobre el conflicto de Ucrania no había cambiado:
Irán considera inhumana la prestación de asistencia militar a las partes implicadas en el conflicto, que provoca un aumento de las víctimas humanas, la destrucción de infraestructuras y el distanciamiento de las negociaciones de alto el fuego (…) Por lo tanto, Irán no sólo se abstiene de participar en tales acciones por sí mismo, sino que también hace un llamamiento a otros países para que cesen el suministro de armas a las partes implicadas en el conflicto
Meloni reafirma su apoyo a Ucrania
Luego de la reunión que el presidente Volodímir Zelenski sostuvo con Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, en la que discutieron los planes de Kiev para poner fin a la guerra con Rusia y los esfuerzos de reconstrucción, la primera ministra reafirmo su compromiso inquebrantable.
Meloni declaró en el foro que esa decisión no sólo era moralmente correcta, sino que pretendía salvaguardar las normas diseñadas para proteger la integridad nacional de un país.
Añadió que China e India también tienen un “papel que desempeñar” en la resolución del conflicto y fue enfática al decir:
Lo único que no puede ocurrir es pensar que el conflicto puede resolverse abandonando Ucrania
El viernes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a China que dejara de apoyar la guerra de Rusia en Ucrania y aseguró que la ayuda de Beijing ha sido un factor importante en la continuación de la guerra.
China ya había calificado de “malintencionadas” declaraciones similares de la OTAN.
“Propaganda rusa” fue el término con el que Meloni describió la idea de que el resultado de la guerra ya estaba decidido, al tiempo que aseguró que el apoyo occidental había hecho posible eventuales conversaciones de paz.
Zelenski, quien también se cenó con decenas de empresarios italianos, dijo en un post en X, que había discutido sus planes de paz con Meloni, así como su estrategia de reconstrucción centrada en el sistema energético de Ucrania.
Finalmente, Zelenski aseguró que las empresas pueden presentar ofertas para los contratos y que en los próximos meses se lanzaría una plataforma digital para el evento de reconstrucción de Ucrania.
Con Reuters y EFE