El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió un plan para "simplemente limpiar" la Franja de Gaza, pidiendo a Jordania y Egipto que acojan a un número no especificado de personas que viven en el devastado enclave. Hamás rechazó totalmente esa idea, mientras el ala más radical del Gobierno israelí la celebró. El desplazamiento masivo de palestinos ha provocado décadas de conflicto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el sábado un plan para "simplemente limpiar" la Franja de Gaza y agregó que quiere que Egipto y Jordania acojan a un número no determinado de palestinos del territorio, en un intento de crear la paz en Oriente Medio.
Describiendo Gaza como un "lugar en demolición" tras la guerra entre Israel y Hamás, Trump sostuvo que había hablado con el rey Abdullah II de Jordania sobre el tema y que esperaba hablar con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, el domingo.
"Me gustaría que Egipto se llevara a la gente. Y me gustaría que Jordania acogiera a gente" también, indicó Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.
"Estás hablando de probablemente un millón y medio de personas y acabamos de limpiar todo eso. Ya sabes, a lo largo de los siglos ha tenido muchos, muchos conflictos, ese sitio. Y no sé, tiene que pasar algo".
La ofensiva de represalia de Israel ha dejado gran parte del territorio palestino en ruinas, con infraestructuras destruidas, y Naciones Unidas calcula que la reconstrucción llevará muchos años.
La gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, a menudo varias veces, por la guerra que comenzó con el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Trump planteó que el traslado de los habitantes de Gaza podría ser "temporal o podría ser a largo plazo".
Leer tambiénAl menos 11 muertos por fuego israelí en el sur de Líbano; Hamás rechaza idea de Trump para "limpiar" Gaza
"Ahora mismo es literalmente un lugar en demolición, casi todo está destruido y la gente está muriendo allí", añadió Trump.
"Así que prefiero involucrarme con algunas de las naciones árabes y construir viviendas en un lugar diferente donde tal vez puedan vivir en paz para variar".
El ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, aplaudió el domingo la idea de Trump, acusando a los 2,4 millones de personas que viven en Gaza de "glorificar el terrorismo".
"La idea de ayudarles a encontrar otros lugares donde empezar una vida mejor es una gran idea. Después de años glorificando el terrorismo, podrán establecer nuevas y buenas vidas en otros lugares", declaró Smotrich en un comunicado.
El frágil acuerdo de tregua y liberación de rehenes entre Israel y Hamás —firmado el último día de la Administración del estadounidense Joe Biden, pero cuyo mérito se ha atribuido Trump— ha entrado en su segunda semana.
Hamás: los palestinos no aceptarán nuevo desplazamiento
No obstante, el miembro del buró político de Hamás, Basem Naim, aseguró este domingo a la agencia EFE que los palestinos "no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone el presidente estadounidense (Donald) Trump".
Los comentarios responden a las declaraciones del mandatario estadounidense.
"Nuestro pueblo ha desbaratado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, y también rechazará tales proyectos", dijo Naim.
Leer tambiénHamás libera a cuatro mujeres soldado capturadas el 7 de octubre de 2023
Estados Unidos libera un cargamento de bombas a Israel
Por otra parte, la nueva Administración de Trump ha prometido un "apoyo inquebrantable" a Israel, sin exponer aún los detalles de su política en Medio Oriente.
Trump confirmó el sábado que había ordenado al Pentágono liberar un cargamento de bombas de 2.000 libras para Israel que había sido bloqueado por su predecesor, Joe Biden.
Leer tambiénInforme desde Beirut: Israel presiona para extender presencia militar en Líbano
"Las hemos liberado. Las hemos liberado hoy", dijo Trump. "Han pagado por ellas y llevan mucho tiempo esperándolas".
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, celebró la decisión del mandatario y aseguró que la región está más segura "cuando Israel tiene lo que necesita para defenderse".
En octubre, durante su campaña presidencial, Trump afirmó que Gaza, devastada por la guerra, podría ser "mejor que Mónaco" si se "reconstruyera de la manera correcta".
El yerno de Trump y exempleado de la Casa Blanca, Jared Kushner, sugirió en febrero que Israel vaciara la Franja de Gaza de civiles para liberar el potencial de su "propiedad frente al mar".
Para los palestinos, cualquier intento de desplazarlos de Gaza evocaría oscuros recuerdos históricos de lo que el mundo árabe llama la "Nakba" o catástrofe: el desplazamiento masivo de palestinos durante la creación de Israel hace 75 años.
Israel ha negado tener planes para obligar a los gazatíes a desplazarse. Pero, algunos miembros de extrema derecha del gobierno israelí han apoyado públicamente la idea de que los gazatíes abandonen en masa el territorio palestino.