Un tribunal federal de apelaciones confirmó este 30 de diciembre la conclusión de un jurado en un caso civil que halló a Donald Trump culpable de abuso sexual contra la excolumnista Elizabeth Jean Carroll, en el probador de una tienda departamental de lujo a mediados de la década de 1990. Además, fue encontrado responsable de difamarla. 

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos confirma la indemnización de 5 millones de dólares que un jurado de Manhattan otorgó a la columnista Elizabeth Jean Carroll por difamación y abuso sexual.

Un panel unánime de tres jueces de esa corte en Manhattan rechazó el argumento de Donald Trump de que el juez de primera instancia no debería haber permitido que los jurados escucharan pruebas sobre la supuesta mala conducta sexual pasada del republicano.

El tribunal argumentó que las pruebas, incluido el alarde del ahora mandatario electo sobre su destreza sexual en un video de "Access Hollywood" que apareció durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, establecieron un "patrón de conducta idiosincrásico y repetido" consistente con las acusaciones de Carroll.

“Concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito se equivocó en ninguno de los fallos impugnados”, indicó el tribunal.

 

 

Asimismo, en su fallo, el panel de tres jueces del tribunal de apelaciones rechazó las afirmaciones de los abogados de Trump de que el juez de primera instancia, Lewis A. Kaplan, había tomado múltiples decisiones que “arruinaron” el juicio, incluida la de permitir que testificaran otras dos mujeres que habían acusado al republicano de abusar sexualmente de ellas.

"Tomando el expediente en su conjunto y considerando la solidez del caso de la Señora Carroll, no estamos convencidos de que ningún error alegado o combinación de errores en las resoluciones probatorias del tribunal de distrito afectara los derechos sustanciales del Señor Trump", agregó el tribunal.

Leer tambiénDonald Trump es declarado culpable de difamar a la escritora E. Jean Carroll

Las acusaciones contra Donald Trump

El veredicto se remonta a mayo de 2023 en respuesta a lo ocurrido alrededor de 1996 en el probador de un gran almacén Bergdorf Goodman, en Manhattan, donde Carroll, que ahora tiene 81 años, aseguró que Trump la violó. También responde a una publicación del presidente electo hecha en su red Truth Social, en octubre de 2022, cuando Trump tildó la afirmación de Carroll como un “engaño”.

Aunque los jurados en el tribunal federal de Manhattan no encontraron que Trump, de 78 años, cometiera una violación, le otorgaron a la excolumnista de consejos de la revista Elle 2,02 millones de dólares por agresión sexual y 2,98 millones por difamación.

Otro jurado ordenó a Trump, el pasado enero, que pagara a Carroll 83,3 millones de dólares por difamarla y dañar su reputación en junio de 2019, cuando negó por primera vez su acusación de violación.

 

 

 

 

En ambas negaciones, Trump aseguró que no conocía a Carroll: "no era mi tipo", señaló y sostuvo que ella inventó la acusación de violación para promocionar sus memorias.

Steven Cheung, portavoz de Trump, aseveró en un comunicado que los estadounidenses "exigen el fin inmediato de la utilización política de nuestro sistema de justicia como arma y la rápida desestimación de todas las cacerías de brujas, incluida la farsa de Carroll financiada por los demócratas, que seguirá siendo apelada".

No está claro si alguna apelación llegará a la Corte Suprema de Estados Unidos. 

Roberta Kaplan, abogada de Carroll, dijo en un comunicado: "E. Jean Carroll y yo estamos satisfechos con la decisión de hoy".

Los casos de Carroll continúan a pesar de que el pasado noviembre Trump ganó un segundo mandato, no consecutivo, de cuatro años en la Casa Blanca.

Leer tambiénTrump deberá pagar 83,3 millones de dólares por difamación a la escritora E. Jean Carroll

Con Reuters y AP