Donald Trump se dio un baño de masas este domingo 19 de enero, un día antes de su regreso a la Oficina Oval. El republicano llevó a cabo un mitin en el estadio Capital One Arena de Washington, al que asistieron miles de sus seguidores a pesar de las bajas temperaturas. Una vez más el magnate prometió mano dura contra los flujos migratorios y anunció el regreso de TikTok al país.
“Este es el mayor movimiento político en la historia de Estados Unidos y hace 75 días logramos la victoria política más épica que nuestro país haya visto jamás”, aseguró este domingo, 19 de enero, el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
El día previo a su retorno oficial a la Casa Blanca, el magnate republicano llevó a cabo un mitin en Washington, rodeado de miles de sus seguidores que asistieron al evento con publicidad de ‘MAGA’ (’Make America Great Again' – Hacer a Estados Unidos grande otra vez, por su traducción del inglés).
Trump afirmó que "a partir de mañana” actuará “con velocidad y fuerzas históricas” para solucionar “todas y cada una de las crisis” que enfrenta el país norteamericano.
El evento fue muy similar a los baños de masas que el republicano se acostumbra dar desde que llegó al poder por primera vez el 20 de enero de 2017: polémicas afirmaciones y promesas que ratifican los cimientos de su controversial proyecto político.
"Mañana al mediodía caerá el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos. ¡Recuperaremos todo de una vez por todas!", aseguró el presidente electo.
El discurso de este domingo fue el mayor que ha pronunciado Trump en Washington desde el mitin del 6 de enero de 2021 frente a la Casa Blanca, cuando una multitud de sus seguidores intentó impedir la certificación electoral de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
Leer también¿Quién le teme a Donald Trump?
Trump: "cuando se ponga el sol mañana, la invasión de nuestro país se habrá detenido"
Trump reiteró este domingo su promesa de llevar a cabo la mayor operación de deportación de migrantes en la historia de Estados Unidos, asegurando que expulsará a millones de migrantes.
"Cuando se ponga el sol mañana, la invasión de nuestro país se habrá detenido", aseguró el republicano.
Pese a ello, en la realidad materializar un plan de esta magnitud llevaría años y sería enormemente costoso.
Al mismo tiempo, una fuente familiarizada con la planificación de Trump -conocida por la agencia de noticias Reuters- aseguró que el republicano tomará más de 200 medidas ejecutivas en su primer día de vuelta en la Oficina Oval.
Al respecto, de acuerdo con otra fuente también conocida por el mismo servicio informativo, la seguridad fronteriza tendrá un lugar privilegiado en las primeras órdenes ejecutivas del magnate.
Dentro de las posibles medidas estaría la clasificación de los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras”, la declaración de una emergencia en la frontera entre Estados Unidos y México, y el avance hacia el restablecimiento de la política “permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en el vecino país a sus fechas de audiencia en la corte estadounidense.
Leer tambiénCon un impredecible Trump 2.0: ¿qué viene para las tensas relaciones con China e Irán?
Trump anuncia entre aplausos el regreso de TikTok
Otro punto que marcó el mitin de Trump de este domingo fue cuando este se refirió a la red social TikTok. El magnate aseguró victorioso que “desde hoy, TikTok está de regreso".
Adicionalmente, el republicano se atribuyó el mérito de haber ganado el voto joven en la campaña presidencial del año pasado gracias a la aplicación: "ganamos en TikTok, y los republicanos nunca antes habían ganado el voto joven".
Leer tambiénTikTok restablecerá su servicio en EE. UU. tras un guiño de Trump
La aplicación -con 170 millones de usuarios en EE.UU.- volvió a estar disponible en el país norteamericano luego de que Trump anunciara que, tras su investidura, firmará una orden ejecutiva para retrasar la aplicación de la ley que busca prohibir su funcionamiento la red social por motivos de seguridad nacional.
Trump, al ritmo de “Y.M.C.A"
El gran evento concluyó con el magnate bailando en el escenario “Y.M.C.A." junto a Village People, cuyos miembros estaban vestidos con sus emblemáticos trajes de vaquero, obrero, motociclista, policía y jefe indígena.
Otros artistas también fueron parte de la agenda del mitin: el cantante Kid Rock actuó en el evento, y los puertorriqueños Anuel AA y Justin Quiles dieron un discurso. En el público, personajes como la estrella de lucha libre, Hulk Hogan, y el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew estuvieron presentes acompañando a Trump.
Las condiciones climáticas de Washington no fueron un impedimento para que miles de los seguidores del republicano esperaran por horas para ingresar al estadio.
Leer tambiénHora, invitados y manifestaciones programadas: así será la posesión de Donald Trump
Con Reuters y EFE