La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronuncia en una rueda de prensa tras la imposición de aranceles del 25 %, anunciados por la Administración de Donald Trump el fin de semana. La mandataria aseguró que tras acordar un mayor fortalecimiento de la frontera y esfuerzos más amplios para evitar el paso de fentanilo hacia Estados Unidos, Trump pausó por un mes los aranceles contra su vecino país.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirma que Donald Trump pausó los aranceles contra su vecino país por un mes.
La información es ratificada por la mandataria tras publicar la información poco antes mediante sus redes sociales.
"Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos: 1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo. 2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México. 3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora", subrayó Sheinbaum.
Mientras transcurría la rueda de prensa de Sheinbaum, el mandatario estadounidense, por separado, confirmó la suspensión de la medida contra México.
"Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país", declaró Trump mediante su plataforma Truth Social.
El líder republicano agregó que las negociaciones continuarían para alcanzar un "acuerdo" entre los dos países. Conversaciones en las que participarán los jefes de los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de Estados Unidos.
"Además, acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México. Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un "acuerdo" entre nuestros dos países", añadió el mandatario estadounidense.
Para justificar la medida que iría en contraposición con la Organización Mundial del Comercio (OMC), Trump ha expuesto una presunta amenaza de seguridad nacional, tras acusar, tanto a México, como a Canadá, de permitir el flujo de inmigración irregular y de fentanilo.
Sheinbaum negó tajantemente las acusaciones de Trump que el fin de semana fue más allá, al señalar directamente a las autoridades mexicanas de cooperar con el narcotráfico para el paso de esa droga hacia suelo estadounidense. La mandataria calificó las declaraciones de "calumnias".
En las últimas horas, Trump declaró que hablará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a cuyo país también impuso 25% de aranceles el pasado sábado 1 de febrero. La conversación será a las 15:00, hora local.
En el caso de Canadá, Trump también citó las regulaciones bancarias de ese país y el tráfico de drogas, asuntos que, afirma, son fundamentos para la fuerte imposición de aranceles.
Leer tambiénSheinbaum cataloga de "calumnias" las acusaciones estadounidenses sobre nexos con el narcotráfico