’The Washington Post' informó este domingo 10 de noviembre que Donald Trump habló el pasado jueves por teléfono con el líder ruso, Vladimir Putin. Trump le aconsejó a Putin no intensificar la guerra en suelo ucraniano. Esto, un día después de que el mandatario electo estadounidense sostuviera un diálogo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, el jueves 7 de noviembre y discutieron sobre la guerra en Ucrania, aseguró el diario estadounidense ‘The Washington Post’ este domingo 10 de noviembre, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Trump llamó a Putin a no intensificar la guerra en Ucrania y le recordó “la considerable presencia militar de Washington en Europa”, apunta el diario.
Durante la campaña electoral,Trump dijo que encontraría una solución para poner fin a la guerra “en un día”, pero no explicó cómo lo haría.
El viernes, el Kremlin dijo que Putin estaba dispuesto a hablar de Ucrania con Trump, pero que eso no significaba que estuviera dispuesto a modificar sus exigencias.
El 14 de junio de este año, Putin estableció sus condiciones para poner fin a la guerra: Ucrania tendría que abandonar sus ambiciones en la OTAN y retirar todas sus tropas de todo el territorio de cuatro regiones reclamadas por Rusia.
Ucrania rechazó el plan ruso, alegando que equivaldría a rendirse. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presentado un “plan de victoria", que incluye peticiones de apoyo militar adicional a Occidente.
Leer tambiénTrump habla con Zelenski y se compromete a “poner fin a la guerra” con Rusia
Ucrania dice no haber estado informada de la llamada entre Putin y Trump
‘The Washington Post’ sostiene dentro de sus reportes el hecho de que Ucrania fue informada de la llamada y que no se opuso a que se mantuviera la conversación.
Al respecto, en diálogo con Reuters, Heorhii Tykhyi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, aseguró que esos “informes de que la parte ucraniana fue informada con antelación de la supuesta llamada son falsos”.
“Ucrania no podría haber respaldado ni haberse opuesto a la llamada”, agregó.
Por su parte, cuando se le preguntó sobre la conversación, el director de Comunicaciones del presidente electo estadounidense, Steven Cheung, afirmó que su equipo no hace “comentarios sobre llamadas privadas entre el presidente Trump y otros líderes mundiales”.
En cuanto a Rusia, la embajada de ese país en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Entre tanto, este domingo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró que el principal mensaje del presidente saliente del país, Joe Biden, será su compromiso de garantizar un traspaso pacífico del poder. Explicó también que Biden discutirá con Trump la situación en Asia y Medio Oriente.
Adicionalmente, en el programa “Face the Nation” de ‘CBS News’, Sullivan remarcó la posición del actual mandatario estadounidense frente a Ucrania:
“En los próximos 70 días, el presidente Biden tendrá la oportunidad de defender ante el Congreso y la Administración entrante que Estados Unidos no debe alejarse de Ucrania, que alejarse de Ucrania significa más inestabilidad en Europa”.
Leer tambiénEl regreso de Trump: el escenario más temido por los europeos se hace realidad
Junto a Elon Musk, Trump habla con Zelenski
En la misma semana en la que ganó las presidenciales y habló con Putin, Trump también se comunicó con el jefe de Estado ucraniano.
El miércoles 6 de noviembre, el presidente electo estadounidense tuvo una llamada de 25 minutos con Zelenski, tal y como apunta la información conocida hasta el momento por la prensa estadounidense e internacional.
A su vez, se sabe que durante la conversación el republicano le manifestó a Zelenski que apoyaría a Kiev, sin dar muchos detalles. A diferencia de la llamada con Putin, esta fue una comunicación con tres participantes, ya que el multimillonario de origen sudafricano, Elon Musk, también estuvo presente.
Las llamadas a Putin y a Zelenski ratifican lo apremiante que es para Washington el curso de la guerra en Ucrania; y las comunicaciones de Trump en los últimos días empiezan a dar respuesta a los interrogantes sobre cómo será su proceder en este asunto, a su regreso a la Oficina Oval.
Leer tambiénMusk en la llamada de Trump con Zelenski: ¿una pista de lo que será su rol en el futuro Gobierno?
Con Reuters y medios locales