El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista con NBC emitida el domingo que su próxima administración "probablemente" reducirá la ayuda a Ucrania y deportará a todos los inmigrantes indocumentados en el país. Trump también indicó que considerará sacar a Estados Unidos de la alianza de la OTAN.

El domingo, Trump reafirmó sus estrictas promesas de campaña de imponer aranceles comerciales y llevar a cabo deportaciones masivas, mientras planteaba la posibilidad de que Estados Unidos se retire de la OTAN.

En su primera entrevista formal en televisión —a solo seis semanas de asumir el cargo— Trump reiteró que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania se reducirá, afirmando que "probablemente" recortará la ayuda que actualmente permite a Kiev enfrentar la invasión rusa.

Además, Trump señaló que "muy rápidamente" evaluará otorgar indultos a los seguidores que fueron encarcelados tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos después de su derrota electoral en 2020 frente a Joe Biden.

La entrevista en el programa "Meet the Press with Kristen Welker" de NBC fue grabada el viernes pero se emitió el domingo, después de las reuniones de Trump con los presidentes de Francia y Ucrania durante el fin de semana, en su primer viaje al extranjero desde su victoria en las elecciones de noviembre contra Biden.

Trump reiteró su conocida amenaza de abandonar la OTAN, considerada la piedra angular de la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, argumentando que los aliados de Estados Unidos no pagan lo suficiente para su defensa.

"Si están pagando sus cuentas, y si creo que nos están tratando de manera justa, la respuesta es absolutamente: me quedaría en la OTAN", declaró.

Sin embargo, también señaló que "absolutamente" existe la posibilidad de que Estados Unidos abandone la alianza.

Trump subrayó que sus promesas de campaña sobre aranceles masivos —incluidos contra socios comerciales clave como Canadá, México y China— se implementarán.

"Estamos subsidiando a México, estamos subsidiando a Canadá y estamos subsidiando a muchos países en todo el mundo", afirmó.

Asegurando que los aranceles "bien utilizados" son "una herramienta muy poderosa", Trump agregó que no solo los usará económicamente, "sino también para lograr otras cosas fuera del ámbito económico".

En cuanto a si los estadounidenses podrían enfrentar precios más altos como resultado de esos aranceles, Trump respondió: "No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana".

Promesas domésticas

Trump, quien tiene un historial de romper precedentes al socavar la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, prometió no reemplazar al presidente del organismo, Jerome Powell.

Sin embargo, aseguró que procederá con lo que los economistas consideran una medida enormemente disruptiva: la deportación masiva de inmigrantes indocumentados en el país.

"Creo que tienes que hacerlo, y es algo difícil, muy duro de hacer. Pero tienes que tener reglas, regulaciones, leyes. Entraron ilegalmente", afirmó.

Trump también dijo que pondrá fin al derecho constitucional a la ciudadanía estadounidense para cualquier persona nacida en el país, calificándolo de "ridículo". Aunque no está claro cómo lograría esto, sugirió que podría hacerlo "si podemos, a través de una acción ejecutiva".

"Vamos a tener que cambiarlo. Quizás tengamos que volver al pueblo. Pero tenemos que acabar con eso", concluyó.

 

*AFP; adaptado de su original en inglés