El presidente Donald Trump sostuvo este 6 de febrero que Gaza “sería entregada a Estados Unidos” por parte de Israel, en un periodo de posguerra y reubicación de los gazatíes en otros países. Su pronunciamiento llega en la misma jornada en que el Gobierno de Benjamin Netanyahu pidió a su Ejército preparar la salida “voluntaria” de un gran número de palestinos del enclave. El plan sigue desatando la condena internacional.

Lo esencial:

  • El presidente Donald Trump afirmó este 6 de febrero que Israel le entregaría Gaza a Estados Unidos, tras su guerra con Hamás y el traslado de los palestinos del enclave hacia otros países.

  • El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al Ejército preparar un plan para la "salida voluntaria" de los habitantes de Gaza.
  • El rey Abdullah II de Jordania rechaza cualquier intento de anexar tierras y desplazar a palestinos. 
  • El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán critica el plan "impactante" presentado por el presidente estadounidense Donald Trump para tomar el control de Gaza y "desplazar por la fuerza" a los palestinos del territorio costero.
  • Informe de Médicos Sin Fronteras revela el "estado de emergencia perpetua" del sistema de atención médica en Cisjordania ocupada. 

A continuación, la información más relevante del 6 de febrero relacionada con el conflicto en Medio Oriente: