El nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump, participó de forma remota este 23 de enero en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, con la guerra en Ucrania, la producción de energía en su país y los aranceles frente a otros países como el centro de su intervención. El mandatario planteó que si baja el precio del petróleo,- que ha aumentado a nivel global desde que inició el conflicto- la guerra terminaría “de inmediato”.
Primer discurso en el ámbito global del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su regreso a la Casa Blanca.
En una participación de forma remota este 23 de enero ante el Foro Económico Mundial, en Davos, el mandatario puso uno de sus mayores focos en la guerra de Rusia en Ucrania que desde su campaña promete acabar con prontitud.
En ese sentido, el líder republicano sostuvo que los esfuerzos de su país para lograr un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú se encuentran ahora en marcha. Y aunque no dio detalles sobre esas labores, sí esbozó una táctica en materia económica con la que espera forzar al cese de la invasión de Moscú: reducir los costos del petróleo.
"Si el precio bajara (del petróleo), la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente”
Y es que el precio del crudo ha aumentado significativamente desde que Vladimir Putin ordenó la guerra contra su vecino país, el 24 de febrero de 2022. En su discurso, Trump sostuvo que si el precio del petróleo baja, la guerra terminaría “de inmediato”.
Para ello, el republicano continuó señalando que pedirá a Arabia Saudita y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que bajen el precio de ese recurso.
"Si el precio bajara (del crudo), la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente. En este momento, el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que bajar el precio del petróleo", remarcó en el Foro Económico Mundial en Davos por videoconferencia.
Su objetivo es acabar la guerra de Rusia contra Ucrania y “claramente él lo puede hacer a través de una manipulación del precio del petróleo, es la lógica detrás de esto”, señaló a France 24 el analista Erick Behar Villegas, profesor de economía del Tecnológico de Monterrey.
La propuesta de Trump empezó a generar las primeras reacciones. Poco después de exponer sus pretensiones frente al Foro de Davos, el petróleo cayó más de un 1%
Expertos económicos citados por la agencia de noticias Reuters resaltaron que la incertidumbre sobre cómo los aranceles y las políticas energéticas propuestas por Trump afectarían el crecimiento económico mundial y la demanda de energía también afectaron los efectos en el precio.
Leer tambiénTrump amenaza a Putin con sanciones si no termina la guerra en Ucrania
Trump: “Me gustaría reunirme pronto con el presidente Putin”
El nuevo ocupante de la Oficina Oval subrayó que espera reunirse próximamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, para asegurar el fin de la guerra, la mayor en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, que está a punto de cumplir tres años.
Trump insistió en la necesidad de acabar cuánto antes la invasión ordenada por Moscú que ha causado una “enorme pérdida de vidas”.
Durante la pasada campaña presidencial que lo llevó de nuevo a liderar la primera potencia, Trump declaró en múltiples ocasiones que tendría un acuerdo entre Moscú y Kiev en su primer día en el cargo. Ahora, sus asesores admiten que el conflicto tardará al menos meses en resolverse.
"Realmente me gustaría poder reunirme pronto con el presidente Putin para poner fin a esa guerra (…) Y eso no es desde el punto de vista económico ni nada por el estilo. Es desde el punto de vista de que se están desperdiciando millones de vidas. Es una carnicería. Y realmente tenemos que detener esa guerra", insistió Trump.
Como parte de su estrategia para lograr ese objetivo, durante la pasada campaña el líder republicano también advirtió que retiraría la ayuda económica y en armas al país invadido, para forzar a su presidente, Volodímir Zelenski, a negociar una tregua con Moscú.
Un timonazo que significaría la cesión de territorios por parte de Ucrania, dadas las complejidades para Kiev en el campo de batalla y las condiciones de Rusia para acabar con la guerra. Putin insiste en sus condiciones a Ucrania que ya esbozó en junio de 2024: ceder los territorios ya capturados durante la guerra en curso y las provincias que se anexó, aunque sus tropas no las controlan por completo: Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporizhia, en el sur. Además, pide que se le reconozca la “soberanía” de la provincia ucraniana de Crimea, que Putin se adjudicó en 2014.
Como si fuera poco, exige que Kiev desista de sus aspiraciones de unirse a la OTAN.
Ante este panorama, durante mucho tiempo el presidente ucraniano se rehusó a un acuerdo con Moscú y prometió recuperar todos los territorios capturados por Rusia.
Pero en los últimos meses, cuando Trump ya prometía su regreso a la Presidencia de EE. UU., hasta ahora el principal aliado y proveedor de armas a Ucrania para encarar la guerra, Zelenski empezó a dejar abierta la puerta para una negociación.
En un intento por presionar al Kremlin, el martes 22 de enero, el mandatario estadounidense aseguró que "se vería obligado a poner altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones" a Rusia si no termina esa "ridícula guerra".
Leer tambiénRendirse y desistir de la OTAN: las condiciones de Putin a Ucrania para terminar la guerra en curso
Trump: pediré a miembros de la OTAN que inviertan el 5% del PIB en gasto de defensa
Se trata de tres puntos porcentuales por encima del objetivo actual del gasto entre los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dirigida por Washington.
"Es un nivel que se tendría que haber alcanzado hace años", señaló Trump, que en el pasado ha amenazado con sacar a su país de la alianza transatlántica si las demás naciones de la OTAN no aumentan la cuota que él considera “justa”.
No obstante, y en el marco de la guerra en Ucrania, los países que integran la organización consideran el aumento en su gasto de defensa, más allá del 2% del PIB que habían establecido antes, pero recientemente el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, abogó por un incremento que se acerque al 4%.
Aún es incierto si lograrán llegar a un consenso con Donald Trump. Un panorama que parece complejo, ya que el 4% ya había sido un techo requerido por Trump durante su primera Administración, entre 2017 y 2021. Ahora, el republicano insiste en elevar la apuesta a un 5%.
Leer tambiénTrump sostiene su primera reunión con el jefe de la OTAN tras ser elegido, enfocada en la "seguridad global"
Zelenski se muestra abierto a trabajar con Trump
Por su parte, el presidente ucraniano, también presente en Davos, ya había adelantado el pasado 21 de enero que su Gobierno está trabajando en organizar una reunión con Trump. Aunque reconoció que aún no existe fecha para las conversaciones, se mostró dispuesto a seguir la tónica del republicano en terminar con el conflicto con Rusia lo más pronto posible.
"Los equipos han estado trabajando en una reunión, actualmente están en proceso", dijo Zelenski durante su intervención en el foro.
Además, el mandatario esbozó la idea de que alrededor de 200.000 tropas de paz sean desplegadas en suelo ucraniano como "garantía de seguridad" durante las negociaciones de paz, en un contingente que contaría con soldados provenientes de naciones europeas aliadas y Estados Unidos.
Rusia rechazó tajantemente la idea este 23 de enero, afirmando que una situación así provocaría una "escalada incontrolable".
Entre tanto, parece que Kiev estaría dando marcha atrás a su inflexible posición negociadora empuñada durante la administración de Biden. Apenas en diciembre, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Georgi Tiji, confirmó que la segunda cumbre planeada por su Gobierno para dialogar con sus aliados sobre el plan de paz de 10 puntos propuesto por Zelenski había sido pospuesta indefinidamente.
Con Reuters y EFE