Donald Trump designó el miércoles al divisivo congresista de Florida Matt Gaetz como fiscal general, añadiendo a su gabinete a un feroz defensor de las falsas denuncias de fraude generalizado durante las elecciones de 2020, que podría utilizar al Departamento de Justicia como arma para perseguir a los oponentes políticos de Trump.
Donald Trump anunció el miércoles al legislador agitador Matt Gaetz como su candidato para fiscal general, nombrando a un feroz defensor que estaría bien posicionado para cumplir con las amenazas del presidente electo de venganza contra los enemigos políticos.
"Pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la militarización partidista de nuestro sistema de justicia", publicó Trump en las redes sociales. "Matt pondrá fin al Gobierno Armado… y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, muy destrozadas".
Gaetz, oriundo de Florida y congresista estadounidense desde 2017, es una de las nominaciones más controvertidas de Trump, que busca completar su gabinete después de la victoria contra la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales de la semana pasada.
Gaetz renunció a su escaño en la Cámara de Representantes horas después del anuncio explosivo de Trump el miércoles.
Trump ha pedido represalias contra muchos de sus supuestos enemigos políticos, a quienes acusa sin fundamento de ejercer el poder del Departamento de Justicia en su contra en procesos con motivaciones políticas.
Los demócratas temen que Gaetz, de 42 años, lo ayude a convertir el departamento en un arma para lanzar exactamente ese tipo de procesos de "juicio espectáculo".
Como fiscal general, Gaetz impulsaría todos los aspectos del trabajo del Departamento de Justicia, que durante años ha llevado a cabo una investigación sobre las acusaciones de tráfico sexual y obstrucción de la justicia que lo involucran.
A Gaetz, que niega haber cometido ningún delito, se le dijo el año pasado que no habría cargos en su contra, pero sigue siendo objeto de una investigación de ética de la Cámara.
La policía comenzó a investigar a Gaetz mientras investigaba a su amigo, el ex recaudador de impuestos Joel Greenberg, quien fue sentenciado en 2022 a una pena de prisión de 11 años después de admitir el tráfico sexual de una menor de edad y otros cargos.
En septiembre, Gaetz dijo en un comunicado que ya no ayudaría a los investigadores del Congreso, acusándolos de liderar un "ejercicio de venganza política" y calificando la investigación de "incómodamente entrometida".
Los senadores republicanos y demócratas expresaron inmediatamente sus dudas de que la nominación de Gaetz sobreviviera al proceso de confirmación, que puede implicar un intenso interrogatorio durante audiencias difíciles y tensas.
Es probable que Gaetz solo pueda perder a tres republicanos y aún así obtener luz verde del Senado.
La CNN, citando fuentes anónimas, informó que los republicanos de la Cámara de Representantes se reunían a puertas cerradas cuando se conoció la noticia de la nominación de Gaetz, lo que provocó "un jadeo audible de los miembros en la sala".
La senadora republicana de Iowa Joni Ernst dijo que Gaetz "tendrá mucho trabajo por delante", según Scripps News, que también informó que la senadora de Alaska del partido Lisa Murkowski dijo: "¿Crees que es un candidato serio? No en lo que a mí respecta".
Una tercera senadora del centro político del partido, Susan Collins, dijo a los periodistas que estaba "sorprendida" por el anuncio.
"Eso demuestra por qué el proceso de asesoramiento y consentimiento es tan importante, y estoy segura de que habrá muchas preguntas planteadas en su audiencia".
Con AFP