El Tribunal Constitucional de Rumanía anunció este viernes 6 de diciembre que anula los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre y que ordenará nuevos comicios. La decisión llega un día después de la desclasificación de documentos de inteligencia que informaron sobre una operación a gran escala en TikTok en favor del candidato prorruso, Calin Georgescu, que, contra todas las expectativas, se impuso en la primera ronda electoral.

Giro drástico en Rumania. Este viernes 6 de diciembre, dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el Tribunal Constitucional anunció, en un comunicado de prensa, que anula los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre y ordena nuevos comicios.

"El proceso electoral encaminado a elegir al presidente de Rumania se reanudará plenamente y el Gobierno fijará una nueva fecha y un nuevo calendario para las etapas necesarias", afirmó la corte.

El alto tribunal anunció la decisión justo un día después de la desclasificación de documentos de inteligencia nacional que informaron sobre una operación a gran escala en la red social TikTok, a favor del candidato prorruso, Calin Georgescu, que encabezó los resultados de la primera vuelta contra todas las expectativas.

El 24 de noviembre, el considerado outsider de extrema derecha, que en el pasado se había declarado admirador del presidente ruso Vladimir Putin, obtuvo el mayor número de votos, lo que generó temores sobre el futuro del país, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, lo que detonó multitudinarias manifestaciones.

Leer tambiénAutoridad electoral ordena recuento de las presidenciales en Rumania

¿Qué indican los informes sobre presunta injerencia rusa en Rumania?

Las autoridades rumanas desclasificaron esta semana documentos que detallan supuestas maniobras de desestabilización, que recuerdan las técnicas utilizadas por Rusia. Una nota informativa de la Dirección General de Protección Interna (DIPI) señala que la plataforma TikTok fue escenario de una “campaña no oficial” en la que participaron “aproximadamente 130 influencers que suman más de ocho millones de seguidores”.

El análisis de métricas realizado por la inteligencia rumana revela que, entre el 13 y el 26 de noviembre, los contenidos asociados a los distintos hashtags de la campaña de Calin Georgescu alcanzaron el noveno puesto en las tendencias de TikTok en todo el mundo, aunque no se ha encontrado ningún rastro de "amplificación artificial" de la difusión de estos contenidos, según el documento.

En uno de los informes, el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) indica que Georgescu, vencedor inesperado en la primera vuelta con casi el 23 %, estuvo respaldado por una estrategia de injerencia con un "modo de operar de un actor estatal", al que no menciona.

Este viernes, el primer ministro socialdemócrata, Marcel Ciolacu, consideró "justa" la decisión del tribunal porque el resultado "fue descaradamente distorsionado como consecuencia de la intervención de Rusia".

La cuestionada red social TikTok señaló a la agencia de noticias  AFP que "no tiene pruebas de que hasta la fecha se haya llevado a cabo una campaña coordinada en la plataforma".

Rusia negó el jueves 5 de diciembre las acusaciones de injerencia en el país miembro de la UE y de la OTAN para favorecer a un candidato de extrema derecha opuesto a la ayuda europea a Ucrania.

"Rechazamos firmemente todos los ataques hostiles, que consideramos completamente infundados", afirmó el portavoz de la diplomacia rusa en un comunicado, en el que denunció lo que llamó "acusaciones cada vez más absurdas" contra Moscú.

Leer tambiénRumania: la extrema derecha confirma su avance tras las elecciones legislativas

Este artículo fue adaptado de su versión original en francés

Con AFP