El clima severo ha interrumpido este fin de semana los viajes de fin de año en Estados Unidos, con tornados mortales en el sureste y fuertes nevadas y vientos en la costa oeste. La situación meteorológica ha retrasado miles de vuelos en todo el país y más de 200 han sido cancelados.

Un fuerte sistema de tormentas amenazó con provocar nuevos tornados en partes del sureste de Estados Unidos este domingo 29 de diciembre, justo un día después de que el clima severo se cobrara al menos dos vidas, cuando los ciclones tocaron tierra en Texas y Mississippi.

Se espera que las fuertes tormentas, que se desplazan por el sureste del país, sigan produciendo "ráfagas de vientos dañinos", granizo y tornados a lo largo de este domingo, señaló el experto del Servicio Meteorológico Nacional, Frank Pereira. 

El sábado 28 de diciembre, una persona murió en el área de Liverpool, ubicada al sur de Houston, Texas. Cuatro personas sufrieron heridas que no se consideraron críticas, según Madison Polston, de la Oficina del Sheriff del Condado de Brazoria. Los funcionarios reportaron alrededor de diez casas dañadas, pero indicaron que se encuentran trabajando para determinar la extensión del daño, agregó Polston.

En Mississippi, una persona murió en el condado de Adams y dos personas resultaron heridas en el condado de Franklin, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Mississippi.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que dos tornados golpearon Bude y la ciudad de Brandon, arrancando los techos de varios edificios.

Al parecer, al menos seis tornados tocaron tierra en el área de Houston, aunque es posible que se descubran más cuando los equipos terminen de evaluar los daños. Se registraron daños en el área, tanto por tornados, como por vientos en línea recta, según Josh Lichter, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Al norte de Houston, las casas móviles resultaron dañadas o destruidas en Katy y Porter Heights, donde las puertas de una estación de bomberos volaron, indicó el servicio meteorológico.

Asimismo, las autoridades han reportado daños por tormentas en la ciudad de Athens, en el norte de Alabama, justo al noroeste de Huntsville. 

Hasta ahora, la línea de clima severo ha dado lugar a unos 40 informes de tornados desde el sureste de Texas hasta Alabama, pero esos reportes siguen sin confirmarse hasta que se completen los estudios de los daños, remarcó Pereira.

"No es algo inaudito, pero es bastante poco común tener un brote de clima severo de esta magnitud a estas alturas del año", sostuvo el meteorólogo.

Las tormentas seguirán deslizándose hacia el este hasta que finalmente se muevan mar adentro, lo que significa que los riesgos de clima severo disminuirán hasta el final de este 29 de diciembre.

Leer tambiénVarias zonas de Estados Unidos en alerta por devastadores tornados

Advertencias de tormentas eléctricas y cortes de energía eléctrica

Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormentas eléctricas severas en partes del sur profundo, mientras la línea de tormentas avanzaba hacia el este a través de Alabama, Georgia y Carolina del Sur. 

Se esperan ráfagas de viento de 97 kilómetros por hora en el área de Spartanburg, Carolina del Sur, así como daños a árboles y líneas eléctricas en varios condados, mientras que una alerta de tornado se encuentra vigente para algunas partes del estado.

En la mañana de este domingo, alrededor de 65.000 clientes se encontraban sin electricidad en Mississippi, por debajo de los 93.000 que se registraron alrededor de la 1 a.m., según el sitio web de seguimiento de servicios eléctricos PowerOutage.us.

Unos 54.000 usuarios se quedaron sin electricidad en Georgia; 36.000 en Alabama, 20.000 en Luisiana y 13.000 en Texas.

Leer tambiénEstados Unidos: al menos 21 muertos por tormentas durante el fin de semana del Día de los Caídos

Miles de vuelos retrasados por el temporal en EE. UU.

Más de 7.000 vuelos en Estados Unidos se retrasaron el sábado 28 de diciembre, según el sitio de seguimiento FlightAware, y más de 200 fueron cancelados.

Alrededor de un tercio de los viajes aéreos se retrasaron en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta, según FlightAware, y casi la mitad de los vuelos que se originaron en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth y el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston se retrasaron.

Las autoridades resaltan que muchas viviendas y escuelas resultaron gravemente dañadas o destruidas. Las imágenes en las redes sociales muestran ruinas dispersas de casas y árboles y postes de electricidad partidos esparcidos por las calles y los jardines.

Los meteorólogos prevén entre 10 y 15 centímetros de lluvia antes de Nochevieja y hasta 90 centímetros de nieve en el lago Tahoe.

“Los vientos dañinos podrían derribar árboles y cables eléctricos (…) Es posible que se produzcan cortes de electricidad generalizados”,  advirtió el Servicio Meteorológico. 

Leer tambiénAl menos 19 personas muertas por fuertes tormentas en varios estados de EE. UU.

Con Reuters, AP y medios locales