La tormenta tropical Dikeledi se desplazaba este domingo 12 de enero hacia el sur del territorio francés de Mayotte, en el océano Índico, tras dejar fuertes lluvias en algunas partes del archipiélago, apenas unas semanas después de que fuera azotado por un devastador ciclón. La tormenta causó inundaciones repentinas en la cercana Madagascar, donde mató a tres personas y provocó la declaración de la alerta roja hasta al menos el lunes.
¿Se vislumbra calma en Mayotte? El archipiélago, que permanece en alerta roja por ciclón hasta el lunes 13 de enero, vio cómo la tormenta tropical Dikeledi comenzaba a alejarse este domingo. Las lluvias torrenciales azotan la zona y el paso de esta tormenta ha provocado tres muertos en la cercana Madagascar, en el océano Índico.
Dikeledi golpeó la costa norte de Madagascar como un ciclón en la noche del sábado 11 de enero, antes de debilitarse y convertirse en una tormenta tropical severa.
A las 15.36, hora local de este domingo, la tormenta se encontraba a 160 kilómetros al sur de Mayotte, según informó Meteo-France en su último informe de la situación.
En su punto más cercano, Dikeledi pasó a unos 100 kilómetros al sur del territorio francés en la mañana de este domingo.
"Ahora se aleja de la isla", subrayó Meteo-France.
Pero en la noche del sábado, las autoridades de Mayotte emitieron la alerta roja- que continúa-en previsión del paso de la tormenta.
Dikeledi llegó menos de un mes después de que el ciclón más devastador que azotó el departamento más pobre de Francia en 90 años causara daños colosales a mediados de diciembre, donde mató al menos 39 personas e hirió a más de 5.600.
"En términos de impacto, la provincia de Antsiranana en Madagascar ha sufrido las condiciones más intensas en las últimas horas", indicó Meteo-France, en referencia al extremo norte de la isla.
Tres personas murieron en medio de las lluvias torrenciales que azotaron el norte de Madagascar, indicó este domingo la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC). Más de 900 residentes también se vieron afectados.
La lluvia y el viento se intensificaron en Mayotte en las primeras horas de este domingo.
El ciclón más devastador que ha azotado Mayotte, el departamento más pobre de Francia en 90 años, causó daños colosales a mediados de diciembre, matando al menos a 39 personas y hiriendo a más de 5.000
"Pueden producirse ráfagas de viento de hasta 80-90 kilómetros por hora, sobre todo en la parte sur de la isla".
La población de Mayotte es oficialmente de 320.000 habitantes, pero se estima que hay entre 100.000 y 200.000 residentes indocumentados más que viven en barrios marginales que fueron destruidos por el ciclón el pasado diciembre.
Leer tambiénMayotte: tras el paso del ciclón, el reto de la reconstrucción
“Estamos muy preocupados”
Los habitantes señalaron su preocupación por el posible impacto de la nueva tormenta, dada la devastación causada por el ciclón hace menos de un mes.
"Estamos muy preocupados, dado lo que ocurrió la primera vez", afirmó Ali Ahmed, un residente de Mamoudzou, que se encuentra en Grande-Terre, la isla principal de Mayotte.
Las inundaciones se registraron en el sur del archipiélago y devastaron el pueblo de Mbouini, una de las pocas localidades que se salvaron del ciclón Chido en diciembre.
También se registraron lluvias torrenciales en Pamandzi, en el sur de la isla de Petite-Terre.
Algunos habitantes fueron vistos desafiando la alerta roja para tratar de asegurar sus techos debilitados por la lluvia.
Los residentes de Mayotte, confinados en sus casas desde el sábado, tienen prohibido desplazarse hasta nuevo aviso.
Durante la alerta, todos los desplazamientos están prohibidos, salvo para los servicios de rescate y otro personal autorizado.
Sin embargo, en Mamoudzou, también fueron vistos habitantes de la zona en las calles, algunos aprovechando la lluvia para lavar sus vehículos.
Leer también“Tengo miedo, pero no tengo otra opción”: el reto de restaurar Mayotte, devastado por ciclón Chido
Dikeledi "seguirá intensificándose”
Más de 4.000 personas se han movilizado en Mayotte, incluidos miembros de la Policía y el Ejército, según el Ministerio del Interior francés.
Se han instalado ochenta centros de acogida para unas 14.500 personas, indicó a AFP el Ministerio de los territorios de Ultramar, que afirmó que la situación por ahora está "en calma".
No obstante, está previsto que el lunes 13 de enero la tormenta vuelva a ser reclasificada como ciclón.
En las próximas horas, Dikeledi "seguirá intensificándose y podría alcanzar la fase de ciclón tropical intenso al virar hacia el sur y luego al sureste a principios de la próxima semana", según Météo-France.
En Comoras, se esperan fuertes lluvias durante el día.
En Mozambique, en el sureste de África, Dikeledi podría acercarse el lunes a la costa de la provincia de Nampula.
Leer tambiénDía de luto nacional en Francia en solidaridad con las víctimas del ciclón Chido en Mayotte
Con AFP
Este artículo fue adaptado de su versión en inglés