El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció este martes 10 de diciembre que no habrá más cortes de energía en el país a partir del próximo 20 de diciembre. Según el mandatario ecuatoriano, tras una aguda crisis energética, la recuperación ha sido posible y entre los motivos citó la compra de energía a Colombia y una mejoría de las condiciones meteorológicas.
Ecuador anuncia el fin de los apagones a partir del 20 de diciembre tras una grave crisis energética que llevó al país a experimentar hasta 14 horas de apagones diarios en los últimos meses.
El presidente del país, Daniel Noboa, confirmó este 10 de diciembre que terminan los cortes de electricidad, al asegurar que el país ahora experimenta la recuperación de la capacidad instalada, que, según sus palabras, por años estuvo “irresponsablemente descuidada".
Entre los motivos de la solución, el Ejecutivo citó la incorporación de una nueva generación eléctrica, la compra de energía a Colombia y la mejora de las condiciones meteorológicas.
El jefe de Estado aseguró que con el mantenimiento y recuperación de centrales térmicas e hidroeléctricas, se suman 696,7 MW al sistema energético.
Asimismo, Noboa señaló que "tras 14 años de espera y haber generado energía con una capacidad mínima, el proyecto Toachi Pilatón aportará 204 MW al país". A eso se suma la incorporación de nueva generación de energía, ya que están operando 100 MW de generación firme flotante y, entre diciembre y el próximo enero, se añadirán 501 MW más.
El anuncio de recuperación llega después de que el pasado octubre la Asamblea Nacional de Ecuador aprobara un proyecto de ley, propuesto por Noboa, que busca expandir la inversión privada directa en el sector eléctrico.
Leer tambiénLa triple crisis que atravesó Ecuador: falta de luz, de agua y con incendios
¿Cuáles son las causas de la crisis energética en Ecuador?
En Ecuador, el 72% del sistema de generación eléctrica depende del agua.
Pero en los últimos meses el país ha afrontado un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional, en momentos en que las centrales hidroeléctricas han estado afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, especialmente en la zona austral, según lo ha calificado el Gobierno.
Ese temporal sumió al país en una grave crisis debido a quela disminución de los embalses dejó fuera de servicio las represas hidroeléctricas, lo que obligó al gobierno a imponer cortes de energía para limitar la presión sobre el suministro eléctrico.
Los racionamientos de energía se iniciaron en los últimos meses de 2023, en la recta final del gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, y continuaron durante el inicio de la Administración de Noboa.
"Ha sido un año duro para todos. Los efectos del cambio climático, sumados a la negligencia y mala gestión de gobiernos pasados, dejaron una crisis en el sector eléctrico que afectó profundamente a Ecuador", subrayó Noboa en un comunicado.
Sin embargo, el sector productivo y especialistas han cuestionado a los últimos gobiernos, incluido el de Noboa, por no tomar acciones ante una situación que aseguran era evitable, ya que los periodos de escasez de lluvias se presentan cada año y había advertencias en informes internos del operador de electricidad.
Leer tambiénEcuador suspende jornada laboral y reducirá apagones, mientras intenta mitigar crisis energética
Con Reuters y EFE