La biodiversidad de Suiza sufrió un duro golpe el domingo cuando los votantes rechazaron un plan para proteger los ecosistemas en peligro de extinción del país. Los ambientalistas han advertido en repetidas ocasiones que la biodiversidad del país está disminuyendo. Tras el resultado, el Gobierno dijo que las medidas propuestas afectarían gravemente a la economía, la agricultura, la construcción y la producción energética de Suiza. Los votantes también rechazaron un plan de reforma de las pensiones respaldado por el Ejecutivo. 

Los votantes suizos rechazaron las propuestas para reforzar la protección de la biodiversidad, así como una reforma de las pensiones, en dos referendos celebrados el domingo, según los resultados proyectados.

Puede que Suiza esté asociada con paisajes naturales prístinos, pero los ambientalistas han hecho sonar la alarma sobre sus ecosistemas en peligro y están instando a los votantes a respaldar protecciones más amplias de la biodiversidad.

Sin embargo, la propuesta fracasó, según las proyecciones publicadas por el instituto de encuestas gfs.bern después del cierre de las urnas el domingo por la mañana, en línea con encuestas de opinión anteriores.

Los votantes también rechazaron una reforma planeada del financiamiento del sistema de pensiones del rico país alpino, criticada por los sindicatos como una "estafa", indicaron las proyecciones.

La primera propuesta, titulada "Por el futuro de nuestra naturaleza y nuestro paisaje", contó con el respaldo de varias organizaciones de protección del medio ambiente, entre ellas 'Pro Natura' y 'BirdLife'.

Advierten que la biodiversidad de Suiza "ha disminuido".

"Suiza presenta uno de los índices más elevados de especies y entornos amenazados entre los países europeos de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica)", explicó Sarah Pearson Perret, directora de 'Pro Natura', citando un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Publicado en 2020, este estudio muestra que el porcentaje de zonas protegidas en comparación con el territorio nacional es menor en Suiza que en cualquier otro lugar de Europa.

Sin embargo, según el instituto, sólo el 37 por ciento de los que votaron el domingo apoyaron la propuesta.

Inversión en biodiversidad

El gobierno federal de Suiza invierte actualmente alrededor de 600 millones de francos suizos (700 millones de dólares) cada año en la preservación de la biodiversidad.

Las organizaciones que están detrás del referéndum del domingo dijeron que esto no es suficiente.

Si bien no dijeron exactamente cuánto más se debería gastar, pidieron a los votantes que aprobaran aumentar el presupuesto de biodiversidad y ampliar el número de áreas protegidas.

Un acuerdo histórico sobre biodiversidad alcanzado en Montreal en 2022 exigía que al menos el 30 por ciento de las tierras y los océanos del planeta estuvieran protegidos para 2030.

Pero el año pasado, la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza (FOEN) afirmó que sólo el 13,4 por ciento del territorio del país alpino estaba dedicado a la conservación de la biodiversidad.

La FOEN reconoce que la protección de la biodiversidad suiza es insuficiente, ya que la mitad de todos los entornos naturales y un tercio de los espacios naturales están amenazados.

Los ambientes acuáticos y las marismas se encuentran entre los más amenazados.

Las organizaciones que respaldan el referéndum calificaron la situación de "alarmante" y subrayaron que "la extinción masiva de especies nos afecta directamente a los humanos".

Tanto el gobierno como el parlamento se manifestaron en contra de la propuesta, insistiendo en que Suiza ya está haciendo lo suficiente y advirtiendo que las medidas afectarían gravemente a la economía, la agricultura, la construcción y la producción de energía.

Propuesta de reforma de las pensiones

Los votantes suizos también rechazaron el domingo una reforma del sistema de financiación de las pensiones apoyada por el gobierno, según las proyecciones. La encuestadora dijo que sólo el 31 por ciento de los votantes la apoyó.

Las pensiones suizas se dividen en tres pilares: la pensión estatal básica, un fondo de pensiones obligatorio al que deben contribuir empleadores y empleados y complementos voluntarios en fondos e inversiones privadas.

Según el Gobierno, los bajos rendimientos del mercado financiero y la creciente esperanza de vida han dejado al segundo pilar subfinanciado.

La reforma propuesta por Berna exigiría que empleadores y trabajadores aumentaran sus contribuciones a los fondos ocupacionales obligatorios.

Pero los sindicatos que exigieron que la reforma se sometiera a referéndum afirmaron que ésta obligaría a la gente a contribuir más al tiempo que verían disminuir sus pagos de pensión.

La Federación Suiza de Sindicatos, un grupo que agrupa a 20 sindicatos, tachó las propuestas de "estafa".

 

*AFP; adaptado de su original en inglés