Dos misiles impactaron este martes la región de Kramatorsk, en el este del país, y mataron al menos a una decena de personas e hirieron a 61 civiles más, informaron las autoridades locales, quienes atribuyen a Rusia el ataque. Los equipos de rescate siguen rastreando un restaurante destrozado en busca de víctimas. Entre los sobrevivientes está la enviada especial de France 24 Catalina Gómez Ángel, el escritor colombiano Héctor Abad y el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo.

Un misil alcanzó un popular restaurante del centro de la localidad ucraniana de Kramatorsk, y causó al menos diez muertos, entre ellos un niño y otras dos menores, el martes 27 de junio.

En tanto 61 personas resultaron también heridas, según dijo Veronika Bakhal, portavoz de los servicios de emergencia de la región de Donetsk, a la televisión pública ucraniana. El segundo misil impactó en un pueblo en las afueras de Kramatorsk, causando cinco heridos.

"Se dispararon dos cohetes contra la ciudad de Kramatorsk (…) contra un establecimiento de comida en el centro de la ciudad, donde había un gran número de civiles", declaró Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región oriental de Donetsk.

Tres colombianos hacen parte de los heridos

RIA Pizza, el restaurante alcanzado y destruido por la explosión, es especialmente popular entre los periodistas extranjeros, que suelen utilizarlo como oficina.

La enviada especial de France 24, Catalina Gómez Ángel, y otros dos colombianos, Sergio Jaramillo, el excomisionado de paz, y el escritor Héctor Abad Faciolince, ambos promotores de la campaña “Aguanta Ucrania”, se encontraban en el restaurante al momento del ataque. 

Salieron indemnes, al igual que su conductor, Dmytro Kovalchuk. La escritora ucraniana, Victoria Amelina, que se encontraba con ellos, fue hospitalizada en estado grave.

 

 

Abad y Jaramillo lo confirmaron en un comunicado, en el que señalaron que "están bien y solo sufrieron heridas leves", pero la escritora ucraniana Victoria Amelina se encuentra "en estado crítico por una lesión en el cráneo". 

Según Reporteros Sin Fronteras, la fotoperiodista anglo-sueca Anastasia Taylor-Lind, que trabaja para el periodico National Geographic, hace también parte de las personas heridas. “RSF reitera que estos ataques rusos contra civiles y periodistas son crímenes de guerra”, afirmó la organización internacional en sus redes sociales.

Kramatorsk: ciudad clave al este de Ucrania

Kramatorsk está situada a unos treinta kilómetros de la línea del frente, y ha sido blanco en varias ocasiones de bombardeos mortíferos desde el comienzo de la invasión rusa. Esta ciudad, de 150.000 habitantes antes de la guerra, es la única grande que sigue bajo control ucraniano en el este.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias a las víctimas del ataque ruso. "Hoy los terroristas rusos también bombardearon brutalmente Kramatorsk. Misiles S-300. (…) Mis condolencias a familiares y amigos”, declaró en su discurso nocturno.

El mandatario ucraniano dijo en este mismo mensaje que los ataques demostraban que Rusia "sólo merecía una cosa como consecuencia de lo que ha hecho: la derrota y un tribunal".

Rusia niega haber atacado zonas civiles en lo que ha descrito como una "operación militar especial" desde que invadió su país vecino en febrero de 2022.

Otro misil ruso también alcanzó un grupo de edificios en Kremenchuk, a unos 375 km al oeste, en el centro de Ucrania, exactamente un año después de un ataque contra un centro comercial en el que murieron al menos 20 personas. No se informó de víctimas en este ataque.

Con Reuters, EFE y AFP