Un hombre sirio de 26 años se entregó el domingo a la policía alemana y se declaró responsable de un ataque con arma blanca durante un festival en la ciudad occidental de Solingen en el que murieron tres personas, informaron las autoridades alemanas.

La policía alemana informó a primera hora del domingo, 25 de agosto, que un hombre de 26 años se había entregado, afirmando estar detrás del mortal ataque con cuchillo de Solingen que dejó tres muertos y ocho heridos en un festival que conmemoraba el 650 aniversario de la ciudad.

La policía de Düsseldorf dijo en un comunicado conjunto con la fiscalía que el hombre “declaró ser el responsable del ataque”, añadiendo que ya había sido detenido anteriormente, pero no dio detalles, solamente que “la participación de esta persona en el crimen está siendo investigada intensamente”.

El sábado, el grupo militante autodenominado Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, sin aportar pruebas. El grupo extremista dijo en su sitio de noticias que el atacante tenía como objetivo a los cristianos y que llevó a cabo los asaltos la noche del viernes “para vengar a los musulmanes en Palestina y en todas partes”. La afirmación no pudo ser verificada de forma independiente.

Leer tambiénAlemania: detenido el sospechoso del ataque con cuchillo que dejó tres muertos

Las autoridades ya habían detenido a una persona de 15 años bajo sospecha de que sabía del ataque planeado y no informó a las autoridades, pero que no era el atacante.

Dos mujeres testigos dijeron a la Policía que oyeron por casualidad a ese muchacho y a un desconocido antes del ataque hablando de intenciones que correspondían con el derramamiento de sangre, explicaron las autoridades.

La gente alertó a la Policía poco después de las 21:30 hora local del viernes que un hombre había agredido a varias personas con un cuchillo en la plaza central de la ciudad, el Fronhof.

Las tres personas muertas son dos hombres de 67 y 56 años y una mujer de 56, según las autoridades. La policía dijo que el atacante parecía haber apuntado deliberadamente a la garganta de sus víctimas.

Solingen, ciudad de unos 160.000 habitantes cercana a las grandes urbes de Colonia y Düsseldorf, celebraba su aniversario con el “Festival de la Diversidad”.  Comenzó el viernes y debía prolongarse hasta el domingo, con varios escenarios en calles céntricas que ofrecían atracciones como música en directo, cabaret y acrobacias.

Leer tambiénVarios muertos y heridos por ataque con arma blanca en Alemania

El ataque se produjo entre la multitud, frente a uno de los escenarios. El festival se canceló mientras la policía buscaba pistas en la plaza acordonada.

El grupo Estado Islámico declaró su califato en amplias zonas de Irak y Siria hace una década, pero ahora no controla ningún territorio y ha perdido a muchos líderes destacados.

Aun así, sigue reclutando miembros y reivindicando la autoría de atentados mortales en todo el mundo, incluidas operaciones letales en Irán y Rusia a principios de este año en las que murieron decenas de personas.

Sus células durmientes en Siria e Irak siguen perpetrando atentados contra las fuerzas gubernamentales de ambos países y contra los combatientes sirios respaldados por Estados Unidos.

Este artículo es una adaptación de su original en inglés