En un evento de campaña conducido por la popular presentadora Oprah Winfrey, la candidata demócrata a la Presidencia estadounidense, Kamala Harris, señaló que posee un arma. La vicepresidenta declaró que, aunque defiende la posesión de estos elementos por parte de los ciudadanos que sientan que deben protegerse, considera necesaria una regulación más estricta que prohíba los rifles de asalto usados en buen número de los tiroteos registrados en los últimos años en el país. 

El tema del control de armas vuelve a estar sobre la mesa de los votantes estadounidenses, de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Esta vez, la polémica suscitada en torno al debate sobre la regulación de este tipo de elementos se desató tras los comentarios hechos por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, durante la trasmisión conducida por la popular presentadora Oprah Winfrey, en la que participó este 19 de septiembre. 

En el desarrollo del evento de campaña, en respuesta a una pregunta planteada por Winfrey, la vicepresidenta Harris admitió que, en efecto, posee un arma y que la razón por la que cuenta con ella es para resguardar su seguridad en el caso de que un extraño ingresara a su vivienda. 

"Si alguien irrumpe en mi casa, recibirá un disparo", dijo Harris en la transmisión en medio de una suerte de risa nerviosa tras la cual añadió que "probablemente no debería haber dicho eso", pero que su equipo lidiaría más tarde con los efectos de esa declaración. 

Harris fue clara al indicar que, si bien defiende el derecho de los ciudadanos estadounidenses a poseer armas como elementos de seguridad, considera necesaria la implementación de una regulación más estricta que apunte a la prohibición de los rifles de asalto, el tipo de armas más empleado por los atacantes en buen número de los tiroteos registrados en la nación en los últimos años. 

Esta no es la primera vez que la líder política, de 59 años, se refiere con franqueza a este tema que divide las opiniones en territorio estadounidense. De hecho, durante el debate presidencial en el que se enfrentó a su rival republicano, Donald Trump, indicó que tanto ella como su compañero de fórmula, Tim Walz, poseen armas y, en 2019, ya había declarado que contaba con este elemento únicamente por seguridad personal, debido a que antes de llegar al Senado y la Vicepresidencia, se desempeñó en el rol de fiscal.  

Trump precisamente ha estado en el centro de dos tiroteos, uno de los cuales fue confirmado como intento de asesinato contra el candidato republicano.

Leer tambiénLa visión fatalista de Trump contra la promesa de pasar la página de Harris

 

La controversia que rodea la postura de Harris sobre las armas

Ante las declaraciones de Harris en ambos escenarios acerca de su postura frente a la posesión de armas, sus oponentes republicanos no han desperdiciado las oportunidades para afirmar que la naturalidad con la que la candidata demócrata se ha referido a la tenencia de estos elementos respondería al interés electoral de asegurar votos que la apalanquen para llegar al poder. 

De acuerdo con lo recogido por diversos medios internacionales, aunque Harris había mostrado su respaldo a los programas que promueven la recompra de armas de asalto, que llevan a los propietarios a entregarlas a las autoridades a cambio de dinero, la semana pasada la candidata retiró su apoyo a uno de los programas, en un movimiento estratégico que contradeciría lo que había promulgado desde 2019. 

El giro de postura de Harris no contó con una explicación pública acerca de qué la llevó a cambiar de opinión, por lo que sus opositores han lanzado críticas sobre el tema y sobre las intenciones electorales que este cambio llevaría detrás. 

Leer también🎧 Los momentos cruciales de una campaña histórica a la Casa Blanca

Los tiroteos recurrentes y la necesidad de mayor control

El abordaje del control de armas llevó a Harris y a Winfrey a referirse al tema de los tiroteos que alteran el orden de manera cada vez más recurrente en Estados Unidos, un flagelo de seguridad ante el cual la candidata demócrata destacó que los niños son los principales afectados, dado que los puntos de mayor registro de este tipo de incidentes son precisamente las escuelas. 

"Es escalofriante que un niño tenga que pasar por un simulacro de un incidente así", afirmó Harris acerca de las medidas de prevención que se toman en las instituciones educativas frente a la posibilidad latente de que se presente un tiroteo. 

El tiroteo más reciente registrado en la nación fue el que se dio en una escuela secundaria el pasado 4 de septiembre en Georgia, cuando un menor de 14 años fue arrestado luego de provocar la muerte de cuatro personas y dejar heridas a otras nueve. Este incidente se sumó a la lista de hechos similares dados principalmente en Florida, Texas y Connecticut, según recuentos oficiales. 

Datos recopilados por The Associated Press y USA Today, en colaboración con la Universidad Northeastern, señalan que hasta inicios de septiembre de 2024 se habían registrado unos 29 ataques de este tipo en Estados Unidos. 

Mientras que estadísticas ofrecidas por Pew Research Center, la institución con sede en Washington que se dedica al estudio y cotejo de información sobre flagelos y temas que aquejan a Estados Unidos y distintas comunidades globales, indican que un tercio de los estadounidenses ya cuenta con un arma y que al menos dos tercios de la población respalda la intención de implementar leyes más duras en materia de seguridad. 

Leer tambiénEstados Unidos: ¿qué tanto importa el porte de armas en la elección presidencial?

Con Reuters, EFE, AP y medios internacionales