Corea del Sur advirtió este 22 de octubre que podría considerar el suministro directo de armas a Ucrania para contrarrestar la reciente cooperación entre Pyongyang y Moscú. Corea del Sur acusa a su vecino del norte de enviar 1.500 soldados a Rusia para ser entrenados en bases militares y posteriormente enviarlos a combatir en la guerra contra Ucrania. Entretanto, las tropas del Kremlin recrudecen sus ataques y aseguran que tomaron el control de Novosadove, en el este del país invadido.

Después de haber abandonado la idea de apoyar militarmente a Ucrania, ahora Corea del Sur reconsidera su posición para hacer contrapeso a los movimientos norcoreanos. 

Un alto funcionario presidencial aseguró este 22 de octubre que Seúl está evaluando desplegar un paquete de medidas diplomáticas, económicas y militares en varios escenarios, advirtiendo que “si la situación empeora”, incluso podría enviar directamente armas a Kiev, para fortalecer sus tropas en el campo de batalla.

"Consideraríamos el suministro de armas con fines defensivos como parte de los escenarios paso a paso, y si parece que están yendo demasiado lejos, también podríamos considerar el uso ofensivo", sostuvo el alto funcionario de la oficina del presidente Yoon Suk Yeol este martes 22 de octubre. 

El pasado viernes 18 de octubre, el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur reveló que Pyongyang hizo un presunto traslado de 1.500 agentes para presuntamente combatir junto a los soldados rusos en la invasión de Ucrania. 

"La cooperación militar directa entre Rusia y Corea del Norte, de la que informaron los medios extranjeros, ahora ha sido confirmada oficialmente", subrayó la agencia de espionaje surcoreana, en un comunicado. 

El documento también señaló que verificó que buques pertenecientes a la Flota del Pacífico de Rusia habían trasladado a los 1.500 uniformados norcoreanos  a Vladivostok -ciudad rusa próxima a la frontera con Corea del Norte- para aclimatarse a la zona y empezar entrenamientos militares. 

Pese a que algunos aliados occidentales no confirman las acusaciones de Seúl y del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los señalamientos se fortalecen. Este martes, el ministro de Defensa de Reino Unido, John Healey, declaró ante el Parlamento de su país que "muy probablemente" ya han empezado los traslados de tropas norcoreanas a Rusia.

"Que los soldados norcoreanos apoyen la guerra de agresión de Rusia en suelo europeo es tan impactante como desesperado", subrayó Healey.

La postura de Londres también llegó acompañada de apoyo financiero, un acto que agradeció Zelenski. "Estoy profundamente agradecido al Reino Unido por haber proporcionado a Ucrania 3.000 millones de dólares adicionales en asistencia financiera para apoyar nuestras necesidades militares, que se reembolsarán utilizando las ganancias de los activos rusos inmovilizados", indicó el mandatario en su cuenta de X. 

"Este importante paso convierte al Reino Unido en el primer país del G7 que contribuye al mecanismo de aceleración extraordinaria de los ingresos. Una vez más, el Reino Unido demuestra su liderazgo y se destaca como un verdadero amigo y socio de Ucrania", añadió

Sin embargo el Kremlin ha rechazado las acusaciones y el portavoz Dmitry Peskov afirmó que la cooperación de Moscú con Pyongyang no está dirigida contra terceros países.

Estados Unidos indicó que no podía confirmar los informes de Corea del Sur y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, señaló que de ser cierto que Corea del Norte envió tropas a Ucrania para luchar en nombre de Rusia, esto “intensificaría significativamente el conflicto”.

Leer tambiénPyongyang envía 1.500 soldados a Rusia para combatir en Ucrania: inteligencia surcoreana

Seúl, importante productor de armas que apoyaría a Kiev

Bajo la idea de que la alianza militar entre Rusia y Corea del Norte representa una “amenaza internacional”, el Gobierno surcoreano incluso ha considerado cambiar su postura en el tablero bélico de la guerra en Ucrania. 

Seúl, que se ha convertido en uno de los principales productores de armas del mundo, ha estado bajo presión de Kiev y algunos países occidentales para que proporcione armas letales a Ucrania, pero hasta ahora se ha centrado en la ayuda no letal, incluido el equipo de desminado.

El probable cambio de postura de Seúl se produjo después de que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Corea del Sur celebrara una reunión de emergencia para explorar sus respuestas sobre los crecientes lazos militares de Corea del Norte con Rusia.

El NSC señaló que Corea Norte actúa como una "organización criminal" al enviar a jóvenes a luchar como "mercenarios de Rusia" mientras dejaba de lado las necesidades de su pueblo e ignoraba la garantía de derechos humanos en casa. 

"Nuestro gobierno pidió una retirada inmediata de las tropas norcoreanas, y si la actual colusión militar entre Corea del Norte y Rusia continúa, no nos quedaremos de brazos cruzados y responderemos con severidad junto con la comunidad internacional", dijo en un comunicado.

Leer tambiénAustin anuncia USD 400 millones para Kiev; Seúl protesta por envío de militares norcoreanos a Rusia

Rusia sostiene que tomó el control de Novosadove

Mientras se condensan las medidas diplomáticas en la esfera internacional, los ataques cruzados no cesan. Este martes el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus fuerzas tomaron el control del asentamiento de Novosadove, que pertenece a la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

Sin embargo, esa versión no ha sido ratificada por Kiev.

Entretanto, la Fuerza Aérea ucraniana informó que sus defensas destruyeron 42 de los 60 drones lanzados por Rusia durante un ataque nocturno. Los artefactos fueron derribados sobre partes del centro, sur y este de Ucrania.

Los ataques rusos dejaron al menos tres personas muertas en Summy, en el norte de Ucrania, confirmaron las autoridades locales. Las víctimas eran miembros de una misma familia y entre ellas se encuentra una menor de 14 años.

Por su parte, Moscú asegura que interceptó aviones no tripulados durante la noche. El Ministerio de Defensa de Rusia señaló, a través de su canal de Telegram, que sus defensas antiaéreas derribaron la mayoría de los 18 drones ucranianos de ala fija que sobrevolaron cinco regiones del país, fronterizas con Ucrania.

La entidad rusa agregó que habían caído 11 de ellos en Briansk, tres en Belgorod y dos Kursk. 

Los dos drones restantes fueron abatidos en la regiones de Oriol y de Tula, esta última aledaña a Moscú, añade el comunicado sin detallar si los ataques dejaron daños en territorio ruso.

Por otro lado, el gobernador de Tula, Dmitri Miliáev, informó que instalaciones de dos fábricas de alcohol sufrieron daños considerables, como consecuencia de la ofensiva aérea ucraniana.

"Según datos preliminares, no se produjeron víctimas", señaló la máxima autoridad regional en su canal de Telegram.

La UE aprueba 35.000 millones de euros  para Ucrania

El Parlamento Europeo dio luz verde al préstamo de 35.000 millones de euros respaldados con activos rusos congelados en territorio europeo.

El bloque había acordado previamente que Rusia debe pagar por la reconstrucción de Ucrania, por lo que los 200.000 millones de euros del Banco Central ruso que están inmovilizados en la Unión Europea son el origen de las ayudas destinadas a Kiev.

Además, el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski indicó que está a la espera de recibir hasta 1.600 millones de dólares en varios tramos de Estados Unidos para ayudar a la producción nacional de armas y capacidades de largo alcance.

El anuncio del mandatario se produce un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunciara 400 millones de dólares en ayuda durante su visita a Kiev.

El alto funcionario estadounidense aseguró que Washington también estaba preparando dos paquetes adicionales para ayudar a Ucrania a combatir los ataques rusos de una invasión que supera los dos años desde su inicio. 

"En los próximos días, otro paquete debería ser por 800 millones de dólares. Esos 800 millones de dólares son el primer tramo para nuestra producción, nuestras capacidades de largo alcance. Luego debería estar el siguiente tramo también para capacidades de larga distancia por valor de 700-800 millones de dólares", afirmó el presidente de Ucrania.

Disminuye en 10 millones la población ucraniana en medio de la guerra

La ONU informó que la población de Ucrania ha disminuido en 10 millones, o alrededor de una cuarta parte, desde el inicio de la invasión como resultado de la salida de refugiados, el colapso de la fertilidad y las muertes en la guerra.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Florence Bauer, jefa para Europa del Este del Fondo de Población de la ONU, dijo que la ofensiva rusa de febrero de 2022 había convertido una situación demográfica ya difícil en algo más grave.

"La tasa de natalidad se desplomó y actualmente está en alrededor de un hijo por mujer, que es una de las más bajas del mundo", dijo. "Se necesita una tasa de fertilidad de 2,1 hijos por mujer para mantener una población estable".

Y es que Ucrania tenía una población de más de 50 millones de habitantes cuando la Unión Soviética colapsó en 1991, pero desde entonces ha sufrido una grave disminución de su población así como la mayoría de sus vecinos de Europa oriental y Asia central.

En 2021, el último año antes de la invasión a gran escala de Rusia, tenía una población de unos 40 millones de habitantes.

Naciones Unidas señaló que Rusia, el país considerado más grande del mundo por extensión de territorio, también ha visto deteriorarse su ya grave situación demográfica desde el inicio de la guerra.

El territorio ruso, con más de 140 millones de personas, registró su tasa de natalidad más baja desde 1999 en los primeros seis meses de 2024, un nivel que incluso el Kremlin describió como "catastrófico".

Leer tambiénUn año de invasión: las voces del mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Con Reuters, AP, EFE y medios locales