Sergio ‘Checo’ Pérez dejará la escudería Red Bull tras una temporada en la que su desempeño ha estado en el foco de atención: no ha ganado una carrera desde abril de 2023 y acabó octavo en la clasificación general. Pérez agradeció al equipo y los fans, mientras Christian Horner, director general de la escuadra, resaltó que el mexicano fue un "extraordinario piloto de equipo".

Red Bull y el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez acordaron poner fin a su contrato con efecto inmediato, según confirmaron la escudería y el propio corredor, de 34 años.

El anuncio, hecho el miércoles 18 de diciembre de manera conjunta, cierra una relación que comenzó en 2021 cuando el piloto —actualmente el único latinoamericano en la Fórmula Uno— ingresó al equipo austríaco como compañero de Max Verstappen, actual líder indiscutible del deporte.

Pérez firmó a principios de este año una extensión de su contrato que le permitiría correr en Red Bull hasta finales de 2026, principalmente respaldado por su desempeño durante la que fue la mejor de sus temporadas, la de 2023: terminó subcampeón por detrás de Verstappen en el Campeonato del Mundo de Pilotos, luego de conquistar victorias en Arabia Saudí y Azerbaiyán.

Pero durante todo 2024 su desempeño estuvo en el foco de atención y no pocas veces fue objeto de intenso escrutinio. Su actuación parecía estar en declive y durante toda la temporada no ganó una sola carrera. Mientras Verstappen ganó su cuarto campeonato de pilotos consecutivo, Pérez terminó octavo en la clasificación general. El equipo acabó tercero en el campeonato de constructores de 2024, detrás de McLaren y Ferrari.

El director general de Red Bull, Christian Horner, resaltó que desde su llegada en 2021, el mexicano "demostró ser un extraordinario piloto de equipo". Pese a esto, ha afirmado que hizo todo lo posible por salvar la carrera del mexicano en la Fórmula Uno, pero que finalmente ha sido él quien resolvió tomar un receso del deporte. 

"Checo comenzó la temporada con mucha fuerza, cuatro podios en cinco carreras. Parecía que había retomado el ritmo desde donde lo dejó el año pasado", sostuvo Horner, que agregó: “Realmente desde Montecarlo ha sido un año muy duro para él y lo hemos intentado todo y lo hemos apoyado y básicamente ha llegado a su propia conclusión de que ahora es el momento adecuado para alejarse de la Fórmula 1 y tomarse un poco de tiempo libre".

Leer tambiénVerstappen y Pérez, de las discrepancias al brillo como la pareja ganadora de Red Bull

El piloto mexicano acumula catorce temporadas consecutivas en la Fórmula 1, desde que llegara de la mano de Sauber a la parrilla. Desde entonces, también ha pasado por McLaren, Force India-Racing Point, donde estuvo seis años, y Red Bull. 

Pérez, que había insistido durante toda la temporada en que permanecería en Red Bull el año que viene, dijo estar agradecido: "Estoy sumamente agradecido por los cuatro años con Red Bull y por la oportunidad de correr con un equipo increíble. Manejar para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre atesoraré el éxito que logramos juntos. Rompimos récords, alcanzamos grandes logros y tuve el privilegio de conocer a tanta gente maravillosa en el camino".

La escudería recalcó que el acompañante de Verstappen para 2025 se anunciará "a su debido tiempo", aunque en algunos círculos ya se da por hecho que el británico Liam Lawson podría ser el elegido para llegar a la escudería austríaca.

Con Reuters, AP y EFE.