Las autoridades de aviación sirias anunciaron el sábado que el aeropuerto internacional de Damasco reanudará los vuelos comerciales el martes, después de haberlos interrumpido tras la destitución del presidente Bashar al-Assad el 8 de diciembre.

Siria ha anunciado este sábado que el principal aeropuerto del país, el de Damasco, reanudará los vuelos internacionales a partir de la próxima semana, después de que este tipo de viajes comerciales se interrumpieran tras la destitución el mes pasado del presidente Bashar al Assad.

"Anunciamos que empezaremos a recibir vuelos internacionales desde y hacia el aeropuerto internacional de Damasco a partir del martes", dijo la agencia estatal de noticias SANA, citando a Ashhad al-Salibi, que dirige la Autoridad General de Aviación Civil y Transporte Aéreo.

"Aseguramos a las aerolíneas árabes e internacionales que hemos iniciado la fase de rehabilitación de los aeropuertos de Alepo y Damasco con la ayuda de nuestros socios, para que puedan acoger vuelos de todo el mundo", dijo.

Ya han aterrizado en Siria aviones de ayuda internacional y delegaciones diplomáticas extranjeras. También se han reanudado los vuelos nacionales.

Leer tambiénInforme desde Damasco: Siria debate su futuro político mientras vuelve a la normalidad

El 18 de diciembre, diez días después de que los rebeldes islamistas derrocaran a Assad el 8 de diciembre, despegó el primer vuelo desde el aeropuerto de Damasco con destino a Alepo, en el norte del país, según constataron periodistas de la AFP.

El jueves, Qatar Airways anunció que reanudará los vuelos a la capital siria después de casi 13 años, comenzando con tres vuelos semanales el martes.

Un funcionario qatarí declaró a la AFP el mes pasado que Doha había ofrecido ayuda a las nuevas autoridades sirias para reanudar las operaciones en el aeropuerto de Damasco.

Un avión de carga egipcio aterrizó el sábado en el aeropuerto de Damasco para realizar la primera entrega de ayuda humanitaria procedente de El Cairo desde el derrocamiento del presidente sirio. El avión transportaba 15 toneladas de suministros y alimentos, una entrega que forma parte del "compromiso de Egipto de apoyar al hermano pueblo sirio", declaró el ministerio de Asuntos Exteriores egipcio en un comunicado. 

Con AFP