En su discurso de despedida a la nación pronunciado este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que una oligarquía estadounidense está tomando forma en Estados Unidos entre unas pocas personas que están acumulado una "peligrosa concentración de poder". También aprovechó para reclamar el mérito del acuerdo de cese el fuego en Gaza.

Biden advirtió sobre un "complejo industrial tecnológico" en Estados Unidos, en palabras que se hicieron eco del discurso de despedida del presidente Dwight Eisenhower en 1961.

Eisenhower, al terminar sus ocho años como presidente, había advertido de los peligros de que un "complejo militar-industrial" ganara el poder en Estados Unidos.

"Hoy, se está formando una oligarquía en Estados Unidos de extrema riqueza, poder e influencia que realmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos básicos y libertad y una oportunidad justa para que todos salgan adelante", dijo Biden desde la Oficina Oval.

No mencionó nombres, pero el CEO de Tesla, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, no solo ha acumulado una gran riqueza, sino que se ha convertido en un poderoso asesor de Donald Trump, que relevará a Biden en la Presidencia el lunes.

"Seis décadas después, estoy igualmente preocupado por el posible surgimiento de un complejo industrial tecnológico. También podría plantear peligros reales para nuestro país. Los estadounidenses están siendo enterrados bajo una avalancha de información errónea y desinformación, lo que permite el abuso de poder", dijo.

"La prensa libre se está desmoronando. Los pilares están desapareciendo. Las redes sociales están renunciando a la verificación de hechos", agregó.

Los comentarios de Biden se produjeron después de que la compañía de redes sociales Meta Platforms eliminara recientemente su programa de verificación de datos en Estados Unidos y redujera las restricciones a las discusiones sobre temas polémicos como la inmigración y la identidad de género, cediendo a las críticas de conservadores como Trump.

X, anteriormente llamada Twitter, restringió también la moderación de contenido en su plataforma, después de ser comprada por Musk.

Biden se atribuye el mérito del acuerdo en Gaza

Tanto Biden como el presidente electo, Donald Trump, se atribuyeron este miércoles el mérito del acuerdo de alto el fuego en Gaza que llevaba meses gestándose.

"Este plan fue desarrollado y negociado por mi equipo y será implementado en gran medida por la administración entrante. Es por eso que le dije a mi equipo que mantuviera a la administración entrante completamente informada", dijo Biden en su discurso de unos 15 minutos desde la Oficina Oval.

Horas antes, al anunciar el alto el fuego, Biden señaló que el acuerdo final reflejaba en gran medida el marco de una propuesta que hizo en mayo. Sonrió cuando un reportero le preguntó a quién le atribuirían los libros de historia el alto el fuego y preguntó: "¿Es una broma?".

Trump, por su parte, en una publicación en las redes sociales, se apresuró a reclamar también el crédito por el avance que se produjo después de meses de negociaciones estancadas.

El magnate había advertido en repetidas ocasiones que habría "un infierno que pagar" para Hamás si no se llegaba a un acuerdo para cuando asumiera el cargo el lunes.