Rusia dijo el lunes que había derribado ocho misiles balísticos disparados por Ucrania, sin especificar dónde, mientras que los ataques rusos en Odessa y Járkiv dejaron más de 30 heridos, según Kiev. Ucrania también tuvo como objetivo un depósito de combustible ruso en la última oleada de ataques desde que los países occidentales dieron permiso a Kiev para utilizar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso.

Rusia dijo el lunes que sus defensas aéreas habían derribado ocho misiles balísticos disparados por Ucrania, en medio de crecientes tensiones por el uso por parte de Kiev de armas de largo alcance suministradas por Occidente contra Rusia.

Ucrania también atacó un depósito de combustible ruso y los ataques aéreos rusos hirieron a más de 30 personas en ataques a Odessa y Járkiv, la última ola de ataques.

La guerra, que dura casi tres años, se ha intensificado dramáticamente durante la última semana, con ambos lados desplegando nuevas armas mientras intentan asegurar una ventaja en el campo de batalla antes de que Donald Trump ingrese a la Casa Blanca en enero.

El republicano ha prometido lograr un acuerdo de paz, aunque no ha dicho cómo, y es un crítico de la ayuda estadounidense a Kiev.

Ucrania disparó misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense hacia Rusia por primera vez la semana pasada después de recibir la aprobación de Washington, lo que provocó una furiosa reacción de Moscú.

"Las fuerzas de defensa aérea derribaron ocho misiles balísticos", dijo el Ministerio de Defensa ruso en una conferencia de prensa diaria el lunes, sin especificar qué tipo de misiles se utilizaron ni dónde fueron derribados.

Moscú y Kiev han intensificado el uso de misiles de largo alcance después de que Estados Unidos diera a Ucrania la aprobación, solicitada desde hace tiempo por Kiev, para utilizar esas armas contra Rusia.

Moscú disparó un misil hipersónico experimental a la ciudad ucraniana de Dnipro el jueves pasado, y el presidente Vladimir Putin advirtió que el arma, que llamó 'Oreshnik', podría volver a utilizarse en combate.

Para aumentar las tensiones, un ataque con un avión no tripulado ucraniano en la ciudad fronteriza rusa de Shebekino el lunes mató a un civil, según el gobernador local Vyacheslav Gladkov.

El ataque hirió a otro hombre, dijo, mientras que otros bombardeos ucranianos dañaron varios apartamentos.

Depósito de combustible ruso en llamas

Mientras tanto, drones ucranianos atacaron una instalación de combustible en la región rusa de Kaluga, dijo una fuente de la inteligencia militar ucraniana, en el último ataque de Kiev a los sitios energéticos de Moscú .

Esa afirmación se produjo mientras las autoridades ucranianas dijeron que un ataque con misiles rusos había herido a casi dos docenas de personas en la ciudad oriental de Járkiv.

"Como resultado de una operación de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, una instalación de combustible y energía en la región de Kaluga en Rusia fue atacada durante la noche", dijo la fuente.

El gobernador ruso de Kaluga, situada al sur de la capital Moscú, dijo que los sistemas de defensa aérea de la región habían derribado ocho drones y confirmó que una "empresa industrial" se había incendiado.

Imágenes no verificadas en las redes sociales del presunto ataque mostraron munición trazadora atravesando el cielo nocturno y un gran incendio junto a dos chimeneas industriales.

"El objetivo del ataque era un depósito de petróleo de Kaluganefteprodukt JSC, que participa en el apoyo a la agresión armada de Rusia contra Ucrania", dijo la fuente.

Los ataques "se pueden detener"

El lunes, los periodistas de la AFP en Járkiv vieron a residentes y equipos de rescate evaluando los daños y limpiando escombros tras el ataque ruso a la ciudad que ha sido objeto de repetidos bombardeos desde que el Kremlin lanzó su invasión a principios de 2022.

El alcalde Igor Terekhov dijo que 23 personas resultaron heridas y unos 40 edificios resultaron dañados, incluidas oficinas oficiales o administrativas.

La fuerza aérea ucraniana dijo que había derribado 71 drones, incluido el Shahed de diseño iraní, lanzados por fuerzas rusas, mientras que otros 71 fueron derribados "presumiblemente" utilizando sistemas defensivos de interferencia electrónica.

"Antes, los ataques de Shahed se realizaban solo de noche. Ahora el enemigo utiliza vehículos aéreos no tripulados de ataque también durante el día", indicó la fuerza aérea en su comunicado.

"Estos ataques rusos a la vida de Ucrania se pueden detener mediante presión, sanciones , bloqueando el acceso de los ocupantes a los componentes que utilizan para crear las herramientas de este terror, paquetes de ayuda militar para Ucrania y una determinación que debe ser inquebrantable", dijo el presidente Volodímir Zelenski.

 

Leer tambiénUcrania habría perdido más del 40% de los territorios tomados en Kursk

Adaptado de su original en inglés

Con AFP