La nueva doctrina nuclear anunciada el miércoles por Vladimir Putin es un “aviso” para Occidente, ratificó el Kremlin este jueves 26 de septiembre. El presidente ruso anunció este cambio con el que amplía la categoría de actores internacionales a los que respondería con disuasión nuclear. Una respuesta a la posible aprobación del uso de misiles por parte de Ucrania contra territorio ruso. Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, tildó el pronunciamiento de Moscú de "irresponsable".

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitry Peskov, lanzó este jueves 26 de septiembre una advertencia. El funcionario insistió en que la nueva doctrina nuclear del Kremlin presentada el miércoles por el propio Vladimir Putin es una advertencia para Occidente ante un posible ataque contra territorio ruso.

"Es un aviso que advierte de las consecuencias en caso de que esos países participen en un ataque contra nuestro país por diversos medios, no obligatoriamente nucleares", aseguró Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

El portavoz argumentó que este cambio de doctrina se sustena en "la confrontación sin precedentes provocada por la participación directa de los países occidentales, incluidas potencias nucleares, en el conflicto de Ucrania" y "los elementos de tensión que se acumulan en nuestras fronteras".

Para el ministro de defensa de Lituania, país fronterizo con la Belarús aliada de Moscú, estas declaraciones son una muestra del “miedo” de Putin a la capacidad de ataques de largo alcance por parte de Ucrania.

Leer tambiénPutin anuncia cambios en la doctrina nuclear rusa y amplía la definición de Estados "agresores"

Agresión directa o indirecta a Rusia

El anuncio de Vladimir Putin el miércoles 25 de septiembre hace referencia directa a la deliberación de los aliados de Ucrania sobre si permiten a Kiev usar misiles de largo alcance contra territorio ruso. El mandatario ruso ya advirtió que esto supondría que dichos países “están en guerra con Rusia”.

Putin señaló el miércoles que "en la redacción renovada del documento, la agresión a Rusia de cualquier Estado no nuclear pero con participación o apoyo de una potencia nuclear será considerada como un ataque conjunto contra Rusia". "Se amplió la categoría de Estados y alianzas militares respecto a las cuales se aplica la contención nuclear, se amplió el listado de amenazas militares ante las cuales se llevarán a cabo acciones de contención nuclear", añadió.

"Nos reservamos el derecho de utilizar armas nucleares en caso de agresión en contra de Rusia y Bielorrusia como miembro de la Unión Estatal (…) Incluido si el adversario utiliza armamento convencional y crea una amenaza vital para nuestra soberanía", apuntó durante su anuncio.

Tras las palabras del mandatario y del portavoz este jueves, la Unión Europea rechazó las que considera como “amenazas” y advirtieron que “no es la primera vez que Putin juega con su arsenal nuclear”.

“Esto no es más que la continuación de un comportamiento muy irresponsable e inaceptable por parte de Putin, que muestra básicamente a todo el mundo, especialmente durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, su verdadera cara”, señaló el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano.

Leer tambiénDesarrollo nuclear ruso y armas para Pyongyang: las preocupaciones en Occidente tras la cumbre Putin-Kim

Blinken califica de "irresponsables" las amenazas nucleares de Putin 

El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, expresó su rechazó ante los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin al calificarlos de "irresponsables" e "inoportunos".

"Es totalmente irresponsable (…) Creo que muchos en el mundo han hablado claramente de eso cuando ha estado haciendo sonar el sable nuclear, incluida China, en el pasado", reprochó Blinken en una entrevista con la cadena local 'MSNB'.

"Por eso, solo quiero decir que hay que hacerlo ahora, mientras el mundo está reunido (…) Hablando de la necesidad de más desarme, de no proliferación",  agregó, en referencia a la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York.

En las declaraciones al medio estadounidense Blinken pidió también a los países que forman la ONU, con una mención especial a China, que se pronuncien al respecto de este movimiento ruso.

Nuevo paquete de ayuda para Ucrania

En medio de este nuevo episodio de tensión con Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncio otro paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 8.000 millones de dólares con el que la Casa Blanca busca ayudar a Kiev a “ganar esta guerra.

La mayor parte de la ayuda, en torno a unos 5.500 millones, se asignará antes del fin del año fiscal este próximo lunes 30 de septiembre. Otros 2.400 millones de dólares corresponden a la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, que permite al gobierno comprar armas para Ucrania a empresas en lugar de donar las de sus propias reservas.

Entre las entregas, Kiev recibirá una nueva batería de misiles Patriot, sistemas aéreos no tripulados y municiones aire-tierra, entre ellos una bomba planeadora de precisión llamada Joint Standoff Weapon, con un alcance de hasta 130 kilómetros, que es lanzada desde aviones de combate.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido la entrega de esta nueva ayuda y ha asegurado que se usará "de la manera más eficiente y transparente".

Desde las filas republicanas llevan días criticando el actuar de Zelenski, especialmente su visita el pasado domingo 22 de septiembre a una fábrica de armas en Pensilvania.

Leer tambiénLa UE promete a Ucrania 35.000 millones de euros de activos rusos congelados

📲 Suscríbete aquí al canal de France 24 en WhatsApp y accede a todo el contenido para entender lo que acontece en el mundo. 

ConReuters y EFE