Las autoridades de Moscú anunciaron este 18 de diciembre que detuvieron al presunto autor material del asesinato del general ​​Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia, ocurrido un día antes. Ucrania reivindicó el atentado.

Menos de 24 horas después del asesinato del jefe de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química del país, ​​Igor Kirillov, Rusia informó que detuvo al sospechoso de cometer el crimen.

Según Moscú, se trata de un joven ukbeko, de 29 años, que habría sido reclutado por los servicios especiales ucranianos.

El Comité de Investigación de Rusia, que investiga delitos graves, aseguró en un comunicado este miércoles 18 de diciembre que el sospechoso, cuyo nombre no ha sido revelado, les había confesado que viajó a Moscú para llevar a cabo una misión para los servicios de inteligencia de Ucrania.

Leer tambiénIgor Kirillov, el mediático general asesinado por Ucrania en Moscú y cuya muerte sacude la guerra

El martes, poco después de que Kirillov muriera -tras la detonación de una bomba oculta en una moto 'scooter'-, Kiev se adjudicó la autoría del asesinato.

El teniente general Igor Kirillov había sido acusado por Ucrania de la utilización de agentes químicos contra sus tropas en la invasión en curso.

La presunta confesión del asesinato

En un vídeo publicado por el medio de noticias ‘Baza’ -que tiene fuentes en los círculos de aplicación de la ley rusos- se observa al sospechoso sentado en una furgoneta describiendo sus acciones.

Sin embargo, las imágenes no han sido confirmadas de forma independiente y no está claro bajo qué condiciones el hombre estaría presuntamente confesando el crimen.

Según el video, el hombre, un joven, describe cómo habría instalado el dispositivo explosivo y lo habría ubicado fuera del bloque de apartamentos donde vivía Kirillov.

Los investigadores aseguran que el detenido afirmó que había instalado una cámara de vigilancia en un auto que alquiló, la cual, según señalaron, era monitoreada desde la ciudad ucraniana de Dnipro por personas que organizaron el asesinato.

Asimismo, el detenido aparece en el video asegurando que detonó a distancia el dispositivo cuando Kirillov salió del edificio. Y señala que Ucrania le había ofrecido 100.000 dólares y la residencia en un país europeo.

Las autoridades rusas agregaron que estaban identificando a otras personas implicadas, y el diario local ‘Kommersant’ reportó que otro sospechoso había sido arrestado. 

Rusia promete castigar a todos los responsables

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, sostuvo que todos los involucrados en el asesinato serían hallados y castigados.

Zajárova agregó que Moscú plantearía el asesinato en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 20 de diciembre.

"Vemos que el régimen de Kiev ha asumido una vez más la responsabilidad de un nuevo ataque terrorista. Todos estos perdedores del SBU y el loco régimen de Kiev son todos instrumentos manejados por los anglosajones (…) Son los principales beneficiarios del terrorismo de Kiev", indicó Zajárova, al utilizar un término que Rusia utiliza para describir a Estados Unidos y Reino Unido.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que Washington no tuvo ninguna conexión con el asesinato ni conocimiento previo del mismo. Un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que Kirillov había "propagado una invasión ilegal e impuesto sufrimiento y muerte al pueblo ucraniano".

 

Con Reuters y AP