Este ataque, aún sin comentarios oficiales de Kiev, destaca por su magnitud, sin antecedentes desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Según el Kremlin, la mitad de los drones dirigidos a Rusia fueron interceptados y destruidos en la región de Moscú. Además, este domingo, el Kremlin informó sobre la captura de la aldea de Vovchenja, en Donetsk, donde el Ejército ruso avanza con mayor rapidez, enfrentando a fuerzas ucranianas con escasez de personal. 

El Kremlin declaró haber interceptado y destruido 70 drones ucranianos, de los cuales 34 sobrevolaban la región de Moscú

El ministerio de Defensa ruso confirmó que entre las 7 y las 10 de la mañana (hora local) de este domingo, su sistema de defensa aérea neutralizó 70 drones ucranianos. Entre ellos, 36 fueron destruidos en las regiones fronterizas de Briansk, Orel y Koursk, así como en Kalouga y Toula.

Según medios locales citados por las agencias Reuters y AFP, el ataque provocó un incendio en una aldea del distrito de Ramenskoie, donde varias viviendas quedaron envueltas en llamas. Este incidente también afectó los aeropuertos de Domodedovo y Jukovski, que suspendieron temporalmente sus operaciones.

Es el ataque con drones de mayor envergadura desde el inicio del conflicto, tanto por el número de aparatos como por el hecho de que uno de los objetivos era la capital rusa. Rusia reporta incursiones de drones ucranianos casi a diario en su territorio, pero rara vez Moscú es el blanco de estas ofensivas.

Ucrania también ha repelido ataques. Su ejército anunció haber destruido 62 de los 145 drones rusos que sobrevolaron el país durante la noche, un "récord" según el mando ucraniano. Los drones fueron derribados en diversas regiones, incluyendo Odessa, Kiev, Jytomyr, Járkiv, y Donetsk.

Ucrania, en dificultades en el frente, teme perder el apoyo de EE. UU.

Mientras los ataques aéreos se intensifican, en el frente terrestre, Rusia sigue avanzando hacia Kurakhove y Pokrovsk. De acuerdo con el portal DeepStateMap, que monitorea los movimientos en la línea de frente, las fuerzas rusas avanzaron hacia Kurakhove y también en dirección a Hryhorivka, al norte de Pokrovsk. Estos avances fueron confirmados por el Estado Mayor ucraniano, que reportó 39 enfrentamientos en dirección a Pokrovsk y 40 hacia Kurakhove, sumando 158 combates entre ambos ejércitos el sábado.

Leer también"Paz a través de la fuerza": ¿qué le espera al mundo con el regreso de Trump?

Sin embargo, el avance ruso no ha sido sin costo. Los servicios de inteligencia británicos indican que el número de bajas rusas en septiembre alcanzó un récord, con una media de 1.354 soldados muertos o heridos diariamente, lo que suma unos 41.890 en el mes, según el ministerio de Defensa británico en un artículo publicado en The Telegraph.

En el ámbito internacional, la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos deja a Ucrania en una situación incierta. Si bien la victoria de Kamala Harris habría supuesto continuidad en el respaldo estadounidense, la de Trump podría marcar un cambio de rumbo, según lo expresado por él mientras era candidato republicano. 

El miércoles, tras la victoria de Trump, Zelenski felicitó al nuevo presidente estadounidense y expresó su aprecio por su compromiso con una "paz mediante la fuerza" en los asuntos mundiales, afirmando su esperanza de implementar juntos este enfoque en Ucrania.

Leer tambiénUcrania y Rusia se preparan para el arribo de Trump: ¿se acerca el fin de la guerra?

No obstante, Trump ha criticado durante años la política de apoyo a Ucrania de Joe Biden y prometió que, de ser elegido, alcanzaría un acuerdo de paz con Rusia en "24 horas", sin dar detalles.

El Kremlin ve en esta posición de Trump una señal positiva, según Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso: “Trump ha expresado que percibe el conflicto en Ucrania como una situación susceptible de acuerdos, y confía en alcanzar uno que lleve a la paz”.

De todas maneras, Ucrania teme perder el apoyo de la nueva administración estadounidense, aunque cuenta con el respaldo “indefectible” de Europa.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. “Debemos hacer más y más rápido: más apoyo militar, mayor capacidad de formación, más financiación y entregas más rápidas”, aseguró Borrell el sábado durante su visita a Kiev.

Con AFP y Reuters