Rusia se ha pronunciado en dos líneas el domingo primero de septiembre. Su ministerio de Defensa ha dicho que derribó 158 drones ucranianos, que apuntaban a Moscú y sus alrededores, así como regiones fronterizas de Belgorod y Kursk. Por otro lado, el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, aseguró que Rusia cambiará su doctrina nuclear debido a las acciones de Occidente en Ucrania. Por su parte, Ucrania informa que en las regiones de Sumy y Járkiv se presentaron ataques que dejaron varios heridos y algunos muertos.

Kiev habría lanzado uno de los mayores ataques con aviones no tripulados contra Rusia, desde que comenzó la guerra a gran escala, dirigido a centrales eléctricas y una refinería de petróleo durante la noche.

Rusia ha declarado que ha frustrado un ataque "masivo" de drones ucranianos al derribar 158 drones en 15 regiones, dos de ellos sobre la capital, Moscú; y la mayoría, 122, sobre las regiones de Kursk, Briansk, Voronezh y Belgorod, fronterizas con Ucrania, dijo el ministerio de Defensa ruso.

Aparentemente 46 sobrevolaban la región de Kursk, donde Ucrania generó el 6 de agosto la mayor incursión en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

Leer tambiénRusia declara estado de emergencia en Kursk

Una central eléctrica de carbón de Konakovo, en la región de Tver, así como en una refinería de petróleo en Moscú fueron afectadas por los restos de los drones que provocaron incendio, de acuerdo con las fuentes locales.

Aunque desde principios de año Ucrania ha intensificado ataques aéreos apuntando a refinerías y terminales petrolíferas para frenar el asalto del Kremlin, Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones sobre ataques con drones contra Rusia o desde el campo de batalla en Ucrania. Kiev aún no ha hecho comentarios.

Rusia rara vez revela el alcance total de los daños infligidos por los ataques aéreos de Ucrania, pero se sabe que las restricciones temporales impuestas durante la noche en los aeropuertos moscovitas de Vnukovo, Domodedovo y Zhukovsky se levantaron el domingo por la mañana, según Rosaviatsia, organismo de control de la aviación.

Incertidumbre sobre anuncio de cambios en la doctrina nuclear

Por otro lado se supo que Rusia introducirá cambios en su doctrina nuclear en respuesta a las acciones de Occidente sobre el conflicto en Ucrania, según la agencia estatal de noticias TASS, que mencionó las palabras del viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, quien no precisó en qué consistirían estos.

Ryabkov tampoco dijo cuándo estará lista la doctrina nuclear actualizada, solamente afirmó:

El tiempo para completar este trabajo es una cuestión bastante difícil, dado que estamos hablando de los aspectos más importantes para garantizar nuestra seguridad nacional

Establecida en un decreto del presidente Vladimir Putin en 2020, la actual doctrina nuclear de Rusia dice que puede utilizar armas nucleares en caso de ataque nuclear por parte de un enemigo o de uno convencional que amenace la existencia del Estado.

Leer tambiénRusia realiza ejercicios nucleares en frontera ucraniana ante provocaciones de Occidente

En Rusia, el país con más armas nucleares del mundo, Putin declaró en marzo que Moscú estaba preparada para la eventualidad de una guerra nuclear "desde el punto de vista técnico-militar", y en junio afirmó que la doctrina nuclear era un "instrumento vivo", que podía cambiar en función de los acontecimientos mundiales. Sin embargo, ha afirmado no tener ningún afán por llegar a una confrontación nuclear.

Fuerzas rusas afirman haber capturado dos asentamientos en el este de Ucrania

Los asentamientos de Ptyche y Vyimka, en el este de Ucrania, en la región de Donetsk, fueron capturadas según las declaraciones del ministerio de Defensa ruso a las agencias rusas, aunque Reuters no lo pudo confirmar de forma independiente en el campo de batalla.

Rusia ha estado presionando su ofensiva en esa región mientras trata de repeler la incursión ucraniana sorpresa en Kursk, al oeste de Rusia, que comenzó el 6 de agosto de 2024, con la que Ucrania esperaba obligar a Rusia a volver a desplegar tropas para aliviar la presión sobre las fuerzas asediadas en el este. Hasta ahora no parece haber tenido el efecto deseado.

Mientras tanto, el comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrsky, dijo el domingo, a través de Telegram, que la situación en la dirección del principal ataque ruso “es difícil”, pero que se tomaron todas las decisiones necesarias.

Leer tambiénRusia toma dos localidades del este de Ucrania; Kiev confirma caída de F-16 y muerte de piloto

En la región de Sumy, en la frontera de los dos países enfrentados, que limita con la región rusa de Kursk, un civil ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en bombardeos rusos durante la noche en la que nueve distritos de la región fueron afectados, según ha informado este domingo la administración local ucraniana:

Durante la noche y la mañana, los rusos llevaron a cabo 18 bombardeos de territorios fronterizos y asentamientos de la región de Sumy. Se registraron 47 explosiones

En Járkiv, el alcalde Ihor Terekhov dijo que 28 personas habían resultado heridas en un ataque aéreo ruso. El gobernador regional, Oleh Syniehubov, afirmó que entre ellos había un niño de seis años y dos médicos.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo en un comunicado separado que había destruido ocho de once drones de ataque rusos utilizados allí durante la noche y además que “esta vez, los ocupantes atacaron el grano ucraniano y la logística del sector agrícola, en particular en las regiones de Mykolaiv y Sumy”.

Este domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que sólo la semana pasada Rusia había utilizado 160 misiles, 780 bombas aéreas guiadas y 400 drones de ataque contra ciudades y tropas en toda Ucrania, y volvió a pedir permiso para utilizar armas suministradas por Occidente para atacar en el interior de Rusia:

Para dar una defensa completa y asegurar nuestras ciudades de esta agresión, se necesita más apoyo para una respuesta ucraniana justa

Con Reuters y AFP