Robert F. Kennedy Jr, un crítico de las vacunas, fue confirmado el jueves 13 de febrero secretario de Salud de Estados Unidos, después de superar la resistencia del gremio médico y de miembros del Congreso con promesas de limitar sus posturas en la política de vacunación.
El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves 13 de febrero a Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud en la nueva Administración del republicano Donald Trump.
La Cámara Alta, controlada por los republicanos, le dio su visto bueno con una ajustada mayoría de 52 votos a favor y 48 en contra.
Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, fue elegido por el magnate neoyorquino el pasado 14 de noviembre, poco más de una semana después de las presidenciales en las que Trump se impuso a la candidata demócrata, Kamala Harris.
Trump subrayó entonces en su red social, Truth Social, que velar por la salud de los ciudadanos es el puesto más importante del Ejecutivo y destacó que "durante demasiado tiempo" los estadounidenses habían sido "aplastados por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que han recurrido al engaño, la desinformación y la manipulación" en cuestiones de salud pública.
Leer tambiénTrump elige a un crítico de las vacunas contra el Covid-19 para dirigir los Institutos de Salud
Kennedy Jr., de 71 años, es hijo del ex fiscal general de EE. UU. Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy (JFK), ambos asesinados en la década de los sesenta.
En abril de 2023 se presentó como la alternativa al entonces presidente, el demócrata Joe Biden (2021-2025), y anunció sus aspiraciones a ser el candidato de ese partido, pero en octubre de ese año dejó esa formación para postularse como independiente, algo que finalmente acabó suspendiendo y se sumó a la campaña de Trump.
Su elección como secretario de Salud fue cuestionada y se unió a la polémica lista con la que conformó su gabinete, como el dueño de X, Elon Musk, como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental, el presentador de Fox News Pete Hegseth como jefe del Pentágono o el legislador Matt Gaetz como fiscal general. Este último renunció arrastrado por sus escándalos sexuales.
En su audiencia de confirmación en el Senado el pasado 29 de enero, Kennedy Jr. negó ser un antivacunas y se comprometió a no desincentivar su uso, pese a haber defendido en el pasado que ninguna es segura.
En concreto, dijo que apoya la administración de aquellas contra el sarampión y la polio: "No haré nada como secretario de Salud que dificulte o desanime a las personas a recibir cualquiera de esas vacunas", dijo.
Leer también"No soy antivacunas", afirma Kennedy Jr. al buscar su confirmación como titular de Salud de EE. UU.