La República Dominicana anunció este miércoles 2 de octubre un plan para expulsar a 10.000 haitianos indocumentados cada semana. La decisión, aseguran las autoridades dominicanas, fue tomada para combatir la inmigración irregular procedente de Haití. En 2023, unos 250.000 haitianos indocumentados fueron expulsados.
República Dominicana anunció el miércoles 2 de octubre la adopción de un plan "inmediato" de expulsión de 10.000 haitianos indocumentados cada semana para luchar contra la inmigración irregular procedente del país vecino con el que comparte la isla caribeña de La Española.
"Esta operación busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se realizará en el marco de estrictos protocolos que garanticen el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de los repatriados", sostuvo el portavoz del presidente dominicano, Luis Abinader, en un comunicado tras una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
Leer tambiénMuro fronterizo y tensiones migratorias: la relación histórica entre República Dominicana y Haití
Una respuesta a la crisis en Haití
El vocero del Gobierno dominicano, Homero Figueroa, señaló que, a pesar de la misión multinacional de apoyo a la Policía haitiana, los resultados obtenidos fueron "limitados" en el combate a la violencia sin precedentes en esa empobrecida nación.
"Ante esta realidad, estamos obligados a actuar voluntaria y responsablemente para garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestro país", añadió.
"Hemos advertido a las Naciones Unidas: o ellos y todos los países que se han comprometido actúan responsablemente en Haití, o nosotros actuaremos responsablemente en República Dominicana", sostuvo el presidente Luis Abinader.
Desde que llegó al poder en 2020, Luis Abinader ha endurecido la política migratoria, ha aumentado el número de deportaciones de indocumentados y de expulsiones y ha reforzado la presencia policial en la frontera, donde se ha construido un muro de 164 kilómetros que ha prometido ampliar.
En 2023, 250.000 haitianos indocumentados habían sido deportados.
Entre los puntos acordados en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, el portavoz Homero Figueroa destacó el reforzamiento de la vigilancia y control fronterizo con el despliegue de más personal y equipos especializados, incluyendo cámaras y drones.
Una "carga económica"
Más de medio millón de haitianos viven en la República Dominicana, un país de 11 millones de habitantes, según distintas fuentes.
De acuerdo con las declaraciones del presidente Abinader de la semana pasada en la ONU, en 2023 las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 12% del total de los servicios prestados a través del sistema de salud pública dominicano.
Además, actualmente hay cerca de 200.000 menores extranjeros en las escuelas dominicanas, de los cuales se estima que 147.906 son de origen haitiano.
Estos datos "reflejan la gran carga económica y sentido humanitario de República Dominicana, pero solos no podemos", afirmó.
Según la Dirección General de Migración de República Dominicana, en el primer semestre del año se deportaron a sus países a 67.844 extranjeros, de ellos la inmensa mayoría haitianos (66.227).
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a mediados de julio de que unos 86.000 haitianos habían sido "devueltos a la fuerza" a su país en lo que iba de año desde naciones vecinas, sin especificar cuáles.
Pese a las críticas por los retornos forzosos a Haití y los llamamientos desde múltiples instancias a parar las deportaciones ante la crisis y la inseguridad en ese país, el año pasado 216.000 haitianos fueron deportados desde Estados vecinos, de acuerdo con el informe de 2023 de esa agencia de Naciones Unidas.
Leer tambiénRepública Dominicana cerró fronteras con Haití
Con AFP y EFE