Israel ha confirmado la reanudación de las conversaciones indirectas con Hamás en Qatar para lograr un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, donde, según las autoridades sanitarias, los ataques israelíes han matado a más de 97 personas durante el fin de semana.
Israel confirmó el sábado que se habían reanudado en Qatar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, mientras funcionarios de sanidad del devastado enclave palestino afirman que 97 personas han muerto en los continuos bombardeos sobre el territorio.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó que se habían reanudado las negociaciones indirectas con Hamás en Qatar para la liberación de los rehenes secuestrados en los atentados de octubre de 2023, y comunicó a los familiares de uno de los rehenes, Liri Albag, que "se están realizando esfuerzos para liberar a los rehenes, en particular la delegación israelí que partió ayer (viernes) para negociar en Qatar", según informó su oficina.
Katz dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu había dado "instrucciones detalladas para continuar las negociaciones".
Estas declaraciones se dan después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedine al Qassam, difundiera un vídeo de Albag cautiva en Gaza. En la grabación, de tres minutos y medio de duración y sin fecha, que AFP no ha podido verificar, la recluta de 19 años pide en hebreo al gobierno israelí que garantice su liberación.
En respuesta, su familia hizo un llamamiento a Netanyahu, diciendo: "Es hora de tomar decisiones como si fueran sus propios hijos los que están allí".
Un total de 96 rehenes israelíes permanecen en Gaza, incluidos 34 que, según el Ejército israelí, han muerto.
El grupo de campaña Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos afirmó que el último vídeo era "una prueba firme e incontestable de la urgencia de traer a los rehenes a casa".
Otra ronda de negociaciones
Hamás había declarado a última hora del viernes que las negociaciones estaban a punto de reanudarse.
El grupo islamista, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel desencadenó la ofensiva israelí en Gaza, afirmó que "se centraría en garantizar que el acuerdo conduzca a un cese total de las hostilidades (y) a la retirada de las fuerzas de ocupación".
La campaña militar de represalias de Israel ha causado la muerte de al menos 45.805 personas en Gaza, la mayoría civiles, según cifras del ministerio de Sanidad de Gaza, que Naciones Unidas considera fiables.
Los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos llevan meses de esfuerzos que no han logrado poner fin a casi 15 meses de guerra.
En diciembre, Qatar expresó su optimismo por la vuelta del "impulso" a las conversaciones tras la elección en Estados Unidos de Donald Trump, quien asumirá el cargo dentro de 16 días. Sin embargo, Hamás e Israel se acusaron entonces mutuamente de poner nuevas condiciones y obstáculos.
De todas maneras, Estados Unidos sigue siendo el mayor proveedor militar de Israel y la administración saliente del presidente Joe Biden notificó este sábado al Congreso una venta de armas a Israel por valor de 8.000 millones de dólares.
"El Departamento ha notificado informalmente al Congreso una propuesta de venta de municiones por valor de 8.000 millones de dólares para apoyar la seguridad a largo plazo de Israel mediante el reabastecimiento de reservas de municiones críticas y capacidades de defensa aérea", dijo un funcionario familiarizado con el tema.
Entre tanto, el Ejército israelí declaró el domingo que sus fuerzas habían atacado más de 100 objetivos en Gaza durante el fin de semana, matando a decenas de militantes de Hamás. Afirmó que también había destruido instalaciones de lanzamiento de cohetes, que se habían utilizado para lanzar ataques con cohetes contra Israel en los últimos días.
Un fin de semana violento
Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a nueve palestinos en dos ataques distintos en la Franja de Gaza el domingo, elevando a 97 el número de víctimas mortales durante el fin de semana, según informaron médicos palestinos.
Funcionarios sanitarios dijeron que un ataque aéreo israelí mató a cinco personas en una casa del campo de Nuseirat, en el centro de Gaza. Otro ataque aéreo mató a cuatro en Jabalia, en el extremo norte del enclave, donde las fuerzas israelíes llevan tres meses operando.
Israel no hizo comentarios inmediatos sobre los dos incidentes.
A primera hora del domingo, el ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás, declaró que los ataques israelíes en todo el territorio habían matado al menos a 88 palestinos y herido a más de 200 en las últimas 24 horas.
Y continúa la búsqueda de otras cuatro personas que se cree están atrapadas bajo los escombros de la casa de la familia Zuhd, en el barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, que fue alcanzada por un ataque aéreo israelí a última hora del sábado, matando a siete personas, según informaron médicos.
Con AFP y Reuters