Este 19 de enero, el grupo islamista puso en libertad a tres mujeres, como establece el acuerdo de tregua con Israel, que mantenía secuestradas desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Un total de 33 rehenes deben ser entregados gradualmente en la primera fase de la tregua, de seis semanas, a cambio de 1.904 palestinos presos en cárceles israelíes. Aquí, lo que conocemos de las primeras muejres que ya se encuentran en su país tras más de 15 meses en cautiverio.

Los primeros tres rehenes que regresaron a la libertad este 19 de enero son mujeres civiles. Dos tienen doble nacionalidad:

  • Romi Gonen

Gonen, una bailarina, tenía 23 años cuando hombres armados de Hamás la secuestraron en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023. 

La joven, también de nacionalidad rumana, pasó horas escondida de los hombres armados con varios amigos antes de que le dispararan en la mano. Se encontraba hablando por teléfono con su familia cuando la oyeron decir: "Voy a morir, hoy". Lo último que sus seres queridos oyeron decir a los atacantes, en árabe, fue "está viva, vamos a llevárnosla". Su teléfono fue rastreado más tarde hasta una ubicación en la Franja de Gaza.

  • Doron Steinbrecher

Steinbrecher, de 30 años, se desempeñaba como enfermera veterinaria, cuando fue llevada a Gaza desde su casa en el kibutz Kfar Aza, una de las comunidades más afectadas por el sangriento ataque de Hamas, hace más de 15 meses, en el sur de Israel.

Unas horas después de que comenzara el ataque, la mujer llamó a sus padres para decirles que tenía miedo y que los hombres armados habían llegado a su edificio. Luego envió un mensaje de voz a sus amigos en el que afirmó: "Han llegado, me tienen".

  • Emily Damari

Esta joven de doble nacionalidad, británica e israelí, tenía 28 años cuando fue secuestrada de su casa, en el kibutz Kfar Aza. Damari creció en Londres y es fanática del equipo de fútbol Tottenham Hotspur. 

Según su madre, le dispararon en la mano, le hirieron con metralla en la pierna, le vendaron los ojos, la metieron a empujones en la parte trasera de su propio auto y la llevaron a Gaza.

Las tres deben ser puestas en libertad después de las 16:00, hora local, de este 19 de enero, según los términos a los que se comprometió Hamás.

A cambio, Israel debe entregar 97 palestinos presos este domingo. Forman parte del total de 1.904 personas en cárceles israelíes que el Estado de mayoría judía se compromete a liberar gradualmente en la primera etapa de la tregua, de seis semanas. En el grupo se encuentran mujeres, adolescentes, y cerca de 200 hombres condenados a pena perpetua por participar en ataques contra civiles.

Con Reuters y medios locales