Asesinado el miércoles en Irán, Ismail Haniyeh era considerado del ala moderada del movimiento palestino islamista Hamás. Se dio a conocer en la escena internacional en 2006, al convertirse en primer ministro de la Autoridad Palestina, tras la inesperada victoria de su movimiento en las elecciones legislativas. 

Era el rostro de la diplomacia intransigente de Hamás. Ismail Haniyeh, uno de los líderes del movimiento islamista palestino, fue asesinado el miércoles 31 de julio en un ataque en Teherán. Hamás, en guerra con Israel, acusó a Israel de "asesinato" y prometió una respuesta.

Al frente del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, de 61 años, residía en Doha. Asistió a la ceremonia de toma de posesión del presidente reformista iraní Masoud Pezeshkian en Teherán el martes . 

Dentro del liderazgo de Hamás, abogó por una estrategia que combinara la lucha armada y el compromiso político, manteniendo al mismo tiempo relaciones sólidas con los líderes de los distintos movimientos palestinos. En el exilio voluntario vivió entre Qatar y Turquía. 

Leer tambiénHamás confirma la muerte de Ismail Haniyeh, "número uno" de su buró político, en Teherán

Miembro clave de Hamás desde su creación 

Ismail Abdel Salam Haniyeh, conocido como Abu Al-Abd, nació en 1963 en el campo de refugiados de Chati, uno de los más pobres de Gaza. Comenzó su activismo dentro de la rama estudiantil de los Hermanos Musulmanes –una organización islamista sunita fundada en 1928 en Egipto– en la Universidad Islámica de Gaza, de donde surgió Hamás. En 1983 se afilió al sindicato de estudiantes de esta universidad. 

Cuatro años más tarde, se unió a Hamás para la primera Intifada, un masivo movimiento popular palestino que duró hasta la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993. Durante este periodo, Ismail Haniyeh fue encarcelado varias veces por Israel y expulsado durante seis meses al sur del Líbano. 

Se convirtió en un protegido del fundador Sheikh Ahmed Yassin hasta convertirse en su asesor cercano en 2003. Ismail Haniyeh ha sido un partidario durante mucho tiempo de la entrada de Hamás a la política, declarando en 1994 que formar un partido político permitiría al movimiento "gestionar los acontecimientos emergentes".  Inicialmente rechazada por los líderes de Hamás, esta idea finalmente acabó siendo aprobada. 

Fue en 2006 cuando se dio a conocer en el mundo convirtiéndose en Primer Ministro de la Autoridad Palestina tras la sorpresiva victoria de su movimiento en las elecciones legislativas. Tras asumir el liderazgo de un gobierno de unidad, apoyó la creación de un Estado palestino "en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén como capital", contradiciendo así la posición oficial de Hamás que, en aquel momento, no reconoce estos límites. 

En 2007, bajo su liderazgo, Hamás expulsó a la Autoridad Palestina y sus fuerzas de seguridad de la Franja de Gaza, a costa de una casi guerra civil con Fatah, el partido dirigido por el presidente Mahmud Abbas. La Autoridad, dominada por Al Fatah, solo ejerce su poder en Cisjordania, ocupada por Israel desde hace cincuenta años. 

En 2017, Ismail Haniyeh fue nombrado jefe del buró político de Hamás, sucediendo a Khaled Mechaal, exiliado en Qatar. Reelegido jefe de Hamás en 2021, figuraba en la lista estadounidense de “terroristas globales especialmente designados” (SDGT) desde 2018. 

Interlocutor clave en las negociaciones 

El 7 de octubre de 2023, después del mortal ataque de Hamás en suelo israelí, declaró, en un discurso televisado transmitido por Al-Aqsa TV, el canal de televisión de Hamás: "Estamos al borde de una gran victoria". El mismo día, apareció charlando con otros dirigentes del movimiento en su oficina de Doha, jubiloso delante de un televisor donde se retransmitían imágenes del mortífero atentado. 

"Estamos al borde de una gran victoria".

Pero aún no está claro hasta qué punto Ismail Haniyeh sabía sobre el ataque antes del 7 de octubre. El plan, aplicado en Gaza por el consejo militar de Hamás y dirigido por Mohammed Deif (el Ejército israelí afirma haberlo matado a principios de julio, pero Hamás no ha confirmado esta información) era tan secreto que algunos miembros del movimiento palestino se sorprendieron al ver su lanzamiento y su escala.  

Sin embargo, un musulmán sunita, Ismail Haniyeh desempeñaba un papel importante en el fortalecimiento de las capacidades de combate de Hamás. Mantiene vínculos con el Irán chiita, que apoya públicamente a Hamás, y, exiliado en Doha desde 2019, era un interlocutor clave con los mediadores internacionales durante las negociaciones. Recalcó repetidamente que el grupo liberaría a los rehenes en su poder solo si se establecía un alto el fuego completo en Gaza.

El 10 de abril de 2024, tres de sus hijos y cuatro de sus nietos murieron en un ataque israelí. Ismail Haniyeh rechazó las acusaciones de Israel que presentan a sus hijos como "agentes militares de la organización terrorista". Cuando se le preguntó si sus muertes afectarían las negociaciones para alcanzar un alto el fuego, dijo que "los intereses del pueblo palestino están por encima de todo". 

Si bien el líder de Hamás adoptó una postura de línea dura en público, los diplomáticos y representantes árabes en la región lo veían como relativamente pragmático y moderado, en comparación con el ala militar de Hamás. 

Leer tambiénAl menos 24 muertos en nuevos ataques israelíes en Gaza, incluidos familiares de líder de Hamás

Con AFP y Reuters