El acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo militante palestino Hamas entrará en vigor a partir de las 8.30 am (0630 GMT) del domingo 19 de enero, tras la aprobación final del acuerdo por parte del Gobierno israelí. Las dudas planean sobre el canje porque Israel amenazó este sábado con no excarcelar presos palestinos si Hamás no precisa a qué rehenes liberará.

Se prevé que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás entre en vigor a partir de las 8.30 am hora local (06.30 GMT) del domingo 19 de enero.

No obstante, la oficina del primer ministro afirmó este sábado que Israel no iniciará el operativo para liberar presos palestinos este domingo, según lo pactado en el acuerdo de alto el fuego en Gaza con Hamás, si el grupo islamista no revela los nombres de los tres secuestrados que deberían ser liberados mañana.

"No avanzaremos con el esquema hasta que recibamos la lista de rehenes que serán liberados, según lo acordado. Israel no tolerará violaciones del acuerdo", indicó.

"La responsabilidad exclusiva recae en Hamás", subrayó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Treinta y tres de 98 rehenes israelíes restantes en Gaza, entre ellos mujeres, niños, hombres mayores de 50 años y cautivos enfermos y heridos, serán liberados en el transcurso de la primera fase del alto el fuego, que durará seis semanas. Israel cree que la mayoría de ellos siguen vivos, pero no ha recibido confirmación de Hamás.

A cambio, Israel liberará a casi 2.000 palestinos de sus cárceles.

Entre ellos se encuentran 737 prisioneros, hombres, mujeres y adolescentes, algunos de los cuales fueron condenados por ataques que mataron a docenas de israelíes, así como 1.167 palestinos detenidos en Gaza desde el comienzo de la guerra y retenidos en Israel.

El Ministerio de Justicia de Israel publicó los detalles el sábado, junto con el acuerdo de alto el fuego, que decía que 30 prisioneros palestinos serían liberados por cada rehén femenina el domingo.

Durante la primera fase del alto el fuego, el Ejército israelí se retirará de algunas de sus posiciones en Gaza y se permitirá el regreso de los palestinos desplazados de zonas del norte de Gaza .

Se espera que una segunda fase, que incluirá el intercambio de los rehenes restantes y la finalización de la retirada de las tropas israelíes de Gaza , dependa de los resultados de las negociaciones, que comenzarán 16 días después del inicio del alto el fuego.

Leer tambiénExpectativa en Gaza por el inicio del alto el fuego entre Israel y Hamás

Entrega de rehenes y de presos palestinos

Se prevé que el domingo, a partir de las 16.00 horas (14.00 GMT), Israel entregará a 95 prisioneros palestinos y recibirá a cambio tres rehenes. Entre los prisioneros que serán liberados el primer día del alto el fuego no figuran detenidos reconocidos y muchos de ellos fueron detenidos recientemente y no fueron juzgados ni condenados.

Aún no se conoce la identidad de los tres rehenes que serán entregados. El ejército dice que publicará los nombres una vez que los reciba.

Leer tambiénEn Gaza, júbilo y lágrimas de alegría por el alto el fuego entre Hamás e Israel

¿Qué pasará cuando los entreguen?

Los rehenes serán entregados por Hamás a funcionarios de la Cruz Roja, quienes los llevarán al Ejército israelí en Gaza. Los militares han establecido tres puntos cerca de los límites norte, centro y sur de Gaza, en Erez, Re’im y Kerem Shalom, para hacerse cargo de los rehenes, según la ruta que sigan.

Los rehenes serán recibidos allí por personal médico, especialistas en bienestar y psicólogos para ayudarlos con la transición inicial antes de reunirse con sus familias.

Serán trasladados en vehículos o helicópteros a instalaciones especializadas habilitadas para recibirlos y ayudarlos a adaptarse a su regreso tras el trauma de 15 meses de cautiverio. Se les mantendrá alejados de la prensa y recibirán apoyo médico y psicológico.

Leer tambiénExpectativa en Gaza por el inicio del alto el fuego entre Israel y Hamás

Con Reuters