El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este sábado 9 de noviembre un decreto que ratifica un tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte. El acuerdo incluye una cláusula de asistencia militar mutua. Entre tanto, persiste la tensión militar por el envío de tropas norcoreanas a suelo ruso anunciado por Ucrania y sus aliados.
Este sábado 9 de noviembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó un tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte, dicho acuerdo incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión, uno de los puntos que más enciende las alarmas en Occidente.
El escrito que documenta el tratado, publicado en el portal de información legal ruso, indica que si una de las partes firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.
La Cámara Alta de Rusia había ratificado el acuerdo esta semana, mientras que la Cámara Baja lo había hecho el pasado octubre.
Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un dieron el primer paso de esta controversial alianza de defensa en junio de este año.
Leer tambiénOTAN confirma la presencia de tropas norcoreanas a Rusia
La preocupación por el envío de tropas norcoreanas
Todo esto ocurre en un momento en el que Corea del Sur, Ucrania y sus aliados occidentales sostienen que han sido enviados a Rusia al menos 11.000 soldados norcoreanos para combatir contra las tropas ucranianas.
Al mismo tiempo, aseguran que algunos de ellos podrían haberse incorporado ya a las fuerzas rusas que combaten al Ejército de Ucrania en la región rusa de Kursk, próxima a Ucrania y ocupada parcialmente por las tropas ucranianas desde agosto.
Al respecto, Moscú no ha confirmado ni desmentido la presencia de dichos elementos norcoreanos, a pesar de que ha señalado que su tratado con Pyongyang es de “naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países”.
No obstante, de acuerdo a Seúl y otros países occidentales, el país de Kim Jong-un ha suministrado también armamento a las fuerzas rusas; expertos forenses de Ucrania aseguran haber encontrado rastros de armas en los lugares de los ataques rusos.
Leer tambiénKiev: tropas norcoreanas están en Kursk; Putin advierte implementación de tratado de defensa
Ucrania dice que tropas norcoreanas se preparan para luchar junto a Rusia
Mientras que Putin ratificó este sábado su acuerdo con Kim, Oleksandr Syrskyi, el principal comandante militar de Ucrania, aseguró que había información de que las tropas norcoreanas se estaban preparando para combatir junto con las fuerzas rusas.
Syrskyi especificó que tiene conocimiento de “numerosos informes de soldados norcoreanos que se preparan para participar en operaciones de combate junto a las fuerzas rusas".
Adicionalmente, el comandante dio detalles de la situación en los frentes de combate con Moscú e indicó que la situación en los sectores de primera línea de la guerra con Rusia sigue siendo “difícil y muestra signos de escalada”.
Leer tambiénGuerra en Ucrania: ¿qué implica el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia?
La UE alerta que “la seguridad de Corea del Sur depende de Ucrania”
Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, participó este sábado en una rueda de prensa junto con Andrí Sibiga, ministro de Exteriores de Ucrania, durante su visita a Kiev.
Desde allí, el jefe de la diplomacia europea sostuvo: “quién hubiera imaginado que tropas norcoreanas estarían luchando contra Ucrania", mientras que hizo énfasis en la necesidad de incrementar la presión diplomática sobre Pyongyang para evitar que envíe más soldados a combatir con Moscú.
En paralelo, agregó que “la seguridad de Corea del Sur depende de Ucrania y está siendo defendida también aquí”, con relación a las repercusiones que podría tener la entrada de Corea del Norte en la guerra y sus ecos en la región Asia-Pacífico.
Es la quinta visita de Borrell a suelo ucraniano desde el inicio de la invasión militar rusa a Ucrania.
Leer tambiénUcrania asegura que despliegue de tropas norcoreanas es inminente
Con Reuters, EFE y medios locales