La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, convocó a sus simpatizantes este domingo 12 de enero en Ciudad de México para celebrar sus primeros 100 días en el poder. Su mandato, no obstante, ha estado marcado por altibajos con el próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, y por la narcoviolencia.
"Siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano y, como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos", declaró la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, este domingo 12 de enero ante miles de simpatizantes en el Zócalo de Ciudad de México, al celebrar 100 días en el poder.
En este acto masivo, Sheinbaum presentó un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno, en el que buscó mostrar músculo político.
Sheinbaum, quien asumió el poder el 1 de octubre, hizo una evaluación del comienzo de su Gobierno, marcado por la violencia del narcotráfico en el estado de Sinaloa (noroeste) y la incertidumbre política, comercial y migratoria provocada por las amenazas de Donald Trump, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
También destacó la aprobación de leyes y reformas constitucionales durante el inicio de su mandato, como la reforma al Poder Judicial que, dijo: "será autónomo", además de la desaparición de órganos autónomos y la recuperación de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros temas.
Leer tambiénClaudia Sheinbaum marca un histórico 2024 en México al tomar las riendas del país
Remarcó que su Gobierno es el "segundo piso" de la transformación, iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)
. "Nos critican y cuestionan por qué hay continuidad en el proyecto. Siempre lo dijimos, por eso luchamos estos años y para eso nos eligieron, para dar continuidad a la transformación de la vida pública de México (…) no vamos a regresar al régimen de corrupción".
El evento empezó con el "Himno Migrante", una canción que rinde tributo a los mexicanos en Estados Unidos. El mitin también empezó con un homenaje a las comunidades indígenas de México.
Sheinbaum se mueve entre la diplomacia y la firmeza ante Trump
Frente a los primeros embates verbales de Trump, la líder izquierdista respondió con una mezcla de diplomacia y firmeza.
La mandataria aseguró que tendrá una "buena relación" con el magnate estadounidense, quien amenazó con imponer aranceles de al menos 25% a las exportaciones de México si este país no detiene la "embestida de criminales y drogas" y anunció una deportación masiva de migrantes.
"La presidenta está a la altura de las expectativas por lo que se refiere a las amenazas de Trump. No se somete y es una buena cosa", comentó a la AFP Reynol Chamec Cruz, funcionario del Gobierno.
Sheinbaum destacó este domingo el envío de cerca de 65.000 millones de dólares de mexicanos en Estados Unidos a sus familias durante el último año. Subrayó que sus connacionales en aquel país "contribuyen a la economía de México, pero que se escuche bien y que se escuche fuerte, contribuyen más con la economía de los Estados Unidos".
El evento empezó con el "Himno Migrante", una canción que rinde tributo a los mexicanos en Estados Unidos. El mitin también empezó con un homenaje a las comunidades indígenas de México.
"La presidenta está a la altura de las expectativas por lo que se refiere a las amenazas de Trump. No se somete y es una buena cosa", comentó Reynol Chamec Cruz, funcionario del gobierno.
En las últimas semanas, México también anunció dos incautaciones de fentanilo, la droga sintética que provoca decenas de miles de sobredosis en Estados Unidos.
No obstante, Sheinbaum respondió con ironía que Estados Unidos debería llamarse "América mexicana" luego de que Trump propusiera esta semana nombrar al Golfo de México como "Golfo de América", entre múltiples provocaciones diplomáticas.
Frente a la amenaza de deportación masiva, el Gobierno mexicano alista una aplicación con un "botón de alerta" para migrantes mexicanos que estén ante una detención inminente.
Popularidad, violencia y "contención"
Después de tres meses, la presidenta izquierdista goza de una popularidad aun superior a la de su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador.
El 80% de los mexicanos aprueba, "mucho" (51%) o "un poco" (29%), su trabajo como presidenta, según una encuesta de opinión de la firma Enkoll.
Sin embargo, ha afrontado un escenario de seguridad adverso.
En cuanto a la narcoviolencia, que también ha marcado sus primeros 100 días en el poder, Sheinbaum reportó una disminución de 16% en los homicidios dolosos entre septiembre y diciembre de 2024.
"Todavía hay mucha inseguridad, pero esperamos que conseguirá la paz en el país", comentó Jerómino Mendoza Ángeles, transportista de 46 años.
"Que no haya dudas, el Poder Judicial será autónomo", afirmó Sheinbaum, al defender la polémica reforma del poder judicial. Reiteró que el 1 de junio de 2025 se realizarán los comicios para renovar juzgados federales y la Corte. La elección de jueces y magistrados establecida por su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) es una de las diez reformas constitucionales que celebró la presidenta mexicana.
Los primeros meses de su mandato estuvieron marcados por violentos enfrentamientos entre dos facciones del cártel de Sinaloa, que dejaron 651 muertos y 513 desaparecidos entre el 9 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024, según un informe oficial que citó el diario La Jornada.
El jueves, el Gobierno reportó una "contención" de los homicidios en Sinaloa, con una reducción del 35% de los asesinatos entre octubre y diciembre.
Pero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México sumó 27.794 homicidios dolosos en los primeros 11 meses de 2024, una subida interanual del 1,47 %.
El viernes, Sheinbaum lanzó el programa 'Sí al desarme, sí a la paz', con el que el Gobierno canjeará las armas de la ciudadanía por dinero en efectivo e intercambiará juguetes bélicos de los niños por otros que no aludan a la violencia.
En su discurso en el Zócalo, la gobernante adelantó que el lunes presentará una parte del llamado Plan México.
"Se trata de una política integral de desarrollo económico, equitativo y sustentable que incluye la inversión pública y privada para la industrialización, el turismo y los servicios, a partir del desarrollo de todas las regiones del país".
Leer también"Sí al desarme y sí a la paz": la campaña que busca sacar las armas de fuego de las calles de México