La isla amaneció a oscuras este 31 de diciembre después de que un fallo en la red eléctrica dejara a casi todo el territorio sin electricidad. Según los datos de la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión de la electricidad, están sin luz 1.309.713 clientes, de un total de 1.468.223.
Puerto Rico sufre este 31 de diciembre un apagón general debido a una avería que mantiene a casi el 90 % de los clientes sin servicio eléctrico.
Así lo informó el portal en tiempo real de la empresa de distribución del servicio Luma Energy.
Los puertorriqueños continuarían sin energía eléctrica, incluso, en medio de las esperadas celebraciones para recibir el nuevo año, ya que probablemente se necesitarán entre 24 y 48 horas para volver a encender las luces, "si las condiciones lo permiten", subrayó la empresa en un comunicado.
Sin embargo, el sitio web de la empresa eléctrica Genera mostró que dos plantas volvieron a funcionar a las 9:30 a.m. en el territorio estadounidense.
Por su parte, el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, aseguró que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco y que el Gobierno exige respuestas y soluciones a las compañías LUMA Energy y Genera PR.
Evalúan una falla en la línea subterránea
Es "un apagón masivo que afecta a gran parte de la isla por una falla crítica", ratificó Pierluisi.
"Si bien la causa del apagón está bajo investigación, los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea subterránea", señaló Luma.
Por separado, la empresa encargada de la generación, Genera PR, señaló que el apagón se debe a una avería en la línea 230 de la central Costa Sur, lo que provocó que todas las unidades del sistema salieran de servicio.
Ivan Baez, portavoz de Genera, indicó que la línea que se cree que falló era operada por Luma y derribó plantas pertenecientes a Genera, así como generadores privados, por lo que calificó la situación como un "incidente importante", durante una entrevista con la radio local.
Puerto Rico ha encarado durante mucho tiempo cortes de energía crónicos, a medida que su infraestructura se desmorona. La isla fue duramente golpeada por el huracán María, una tormenta de categoría 4, en 2017.
Leer tambiénDesde María hasta Fiona, los huracanes en Puerto Rico enferman a sus habitantes
Con Reuters y EFE