Este primero de octubre, Claudia Sheinbaum se convirtió oficialmente en la primera jefa del Estado mexicano tras asumir el cargo frente al Congreso de la Unión, en una ceremonia presenciada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, así como por distintos líderes y lideresas del mundo. En su primer discurso como presidenta, Sheinbaum resaltó el rol histórico de las mujeres mexicanas, defendió el proyecto político de su predecesor y prometió continuar con "la transformación" de México.

Tiempo para las mujeres en México. Tras resultar electa en los comicios del pasado 2 de junio, Claudia Sheinbaum tomó oficialmente protesta como presidenta mexicana frente al Congreso del país. Una ceremonia en la que estuvo envuelta en gritos de apoyo de los legisladores de su bancada que coreaban "¡Presidenta!", y "Es un honor estar con Claudia hoy".

Sheinbaum protagonizó la ceremonia de transición de poder, en donde Andrés Manuel López Obrador se despidió de la banda presidencial para ceder su puesto en Palacio Nacional a su sucesora y protegida política. La banda presidencial, símbolo político del Poder Ejecutivo mexicano, fue entregada a Sheinbaum por Ifigenia Martínez, histórica lideresa izquierdista.

En su primer discurso presidencial, Sheinbaum agradeció a la ciudadanía mexicana por haberla elegido como la primera presidenta en la historia del país y afirmó que ella representa una transformación en la mentalidad popular mexicana, en la cual ahora las mujeres también pueden ser presidentas, "con 'a' al final". "Solo lo que se nombra existe", señaló.

Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas (…) Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso, con un pueblo extraordinario, somos una gran nación, dijo la nueva mandataria. 

Noticia en desarrollo…