Un atacante armado con un cuchillo mató el martes a dos mujeres en un centro islámico de Lisboa, la capital portuguesa, antes de ser abatido y herido por la policía, según informaron las autoridades.

Los agentes fueron llamados al centro poco antes de las 11:00 de la mañana hora local, donde se encontraron con un hombre "armado con un cuchillo de grandes dimensiones", según un comunicado de la Policía.

"Se dieron órdenes al agresor para que cesara el ataque, que desobedeció, avanzando hacia la policía, cuchillo en mano", añadió.

"Ante la grave y continuada amenaza, los policías hicieron uso de armas de fuego contra la persona, alcanzando y neutralizando al agresor". Policías armados con chalecos antibalas se apostaron frente a la entrada del centro musulmán ismailí situado en un parque ajardinado del norte de Lisboa.

El primer ministro António Costa dijo que era "prematuro hacer cualquier interpretación de este acto criminal". "Todo apunta a que se trata de un incidente aislado", declaró a los periodistas.

Aunque la policía dijo inicialmente que había "varios" heridos, el jefe de la comunidad ismailí de Portugal, Rahim Firozali, dijo que había una persona herida, además de las dos mujeres que resultaron muertas. "El hombre armado atacó a tres personas que se encontraban en el centro ismailí, matando a dos de ellas e hiriendo a una tercera", dijo en un comunicado. "Se desconocen los motivos del atacante", añadió.

Atacante en el hospital

En el momento del ataque se estaban impartiendo clases y "otras actividades que normalmente tienen lugar allí", dijo Firozali.

El atacante fue trasladado al hospital, donde se encontraba bajo vigilancia policial, según las autoridades. "Sabemos que era un afgano, un refugiado, que por alguna razón invadió el centro", declaró el jefe de la comunidad ismailí de Lisboa, Nazim Ahmad, al canal privado de televisión 'SIC'.

Las dos mujeres asesinadas eran empleadas del centro, añadió. Las víctimas eran la profesora de inglés del atacante en el centro y una compañera de clase, según los medios portugueses.

El presidente de la Asociación de la comunidad afgana, Omed Taeri, dijo que el atacante había llegado a Portugal "hace un año más o menos", y que estaba siendo ayudado por el centro Ismaeli. "Esta persona perdió a su mujer en Grecia y sufre problemas psicológicos debido a esta situación", dijo Taeri a 'CNN Portugal'.

"También estaba preocupado por su situación laboral y por dónde dejar a sus hijos después de encontrar un trabajo". Los musulmanes chiítas imami ismailíes, conocidos generalmente como ismailíes, pertenecen a la rama chiíta del Islam, según su página web.

Los musulmanes ismailíes son una "comunidad culturalmente diversa" de unos 15 millones de personas que viven en más de 25 países de todo el mundo, dice. El Príncipe Karim Aga Khan, líder espiritual de los ismailíes del mundo, inauguró el centro de Lisboa en 1998, un año antes de obtener la ciudadanía portuguesa.

El edificio, decorado con azulejos pintados a mano, cuenta con espacios de exposición, aulas y salas de oración. En Portugal, un país de unos 10 millones de habitantes, viven unos 7.000 musulmanes ismailíes.

Muchos huyeron a Portugal desde Mozambique, antigua colonia portuguesa durante la guerra civil del país africano, que terminó en 1992.

La violencia religiosa es poco frecuente en Portugal y el país no ha sufrido ningún atentado terrorista importante en décadas.

El último atentado terrorista de importancia se produjo en julio de 1983, cuando cinco extremistas armenios murieron en un ataque suicida contra la embajada turca en Lisboa, en el que murieron dos personas.

*Con AFP; adaptado de su original en inglés