El fiscal en el juicio por homicidio involuntario de Alec Baldwin afirma que el actor se comportó de "forma temeraria", al no prestar atención a las sesiones obligatorias de seguridad con armas de fuego, y amartillar y apuntar repetidamente con una pistola a otras personas en el set de grabación.

Alec Baldwin fue acusado de violar las normas básicas de seguridad con armas y de jugar a "fingir" con un arma mortal, al comenzar el miércoles, 10 de julio, el juicio de la estrella de Hollywood por homicidio involuntario en un tiroteo mortal en el set de la película del oeste "Rust".

Baldwin sostenía un revólver de utilería durante un fatídico ensayo en octubre de 2021 cuando disparó una bala real que mató a la cinematógrafa e hirió al director de la película.

En las declaraciones de apertura en un tribunal de Santa Fe, Nuevo México, la fiscal Erlinda Ocampo Johnson mostró que la famosa estrella de cine se comportó de "manera imprudente" y "sin la debida consideración por la seguridad de los demás" en el set.

Dijo que Baldwin había "pedido que se le asignara el arma más grande disponible" para la escena de Rust, que no se había tomado en serio una sesión de entrenamiento con armas y que regularmente amartillaba y apuntaba con armas de fuego a la gente en el set de grabación.

Leer tambiénEl juicio por homicidio involuntario contra Alec Baldwin inicia con la elección del jurado

Baldwin jugó "a fingir con una pistola de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad de las armas de fuego", dijo Johnson al jurado.

Las normas de seguridad en el set de rodaje exigen que los actores "traten todas las armas de fuego como si estuvieran cargadas, que nunca apunten a otra persona con un arma de fuego y que nunca pongan el dedo en el gatillo a menos que estén preparados para disparar", añadió.

‘Los tiroteos de las películas’

Baldwin, de 66 años, se enfrenta a una pena de hasta 18 meses de prisión si es declarado culpable.

El actor -conocido por la comedia televisiva 30 Rock- acudió al tribunal con traje oscuro y corbata, charlando tranquilamente con su esposa Hilaria, su hermano Stephen y su hermana Beth.

Su abogado Alex Spiro, entre cuyos clientes figuran Elon Musk y Jay-Z, dijo que Baldwin no tenía motivos para creer que el arma pudiera estar cargada y que, como actor, no era responsable de comprobar su contenido.

Las normas habituales de seguridad de las armas no se aplican a los actores mientras actúan, dijo al tribunal de Santa Fe (Nuevo México).

Leer tambiénJuicio del actor Alec Baldwin no contemplará pruebas que lo responsabilicen por su rol de productor

"¿Estas reglas cardinales? No son reglas cardinales en un set de cine", dijo Spiro.

"Todos ustedes han visto tiroteos en las películas", dijo al jurado, citando clásicos como Platoon, Apocalypse Now y Butch Cassidy y Sundance Kid.

"La razón por la que eso puede ocurrir es porque la seguridad está garantizada antes de que al actor" se le entregue el arma, dijo.

En una entrevista televisada, en 2021, Baldwin dijo que no había apretado el gatillo.

El miércoles, Spiro pareció retractarse en parte de esa afirmación, al tiempo que mantenía la inocencia de su cliente.

"En un set de cine, está permitido apretar el gatillo", dijo al jurado.

"Así que aunque apretara el gatillo intencionadamente… eso no le hace culpable de homicidio".

‘Bala real, la clave’

Hutchins, la víctima, era originaria de Ucrania, y su carrera como cinematógrafa de Hollywood prosperaba cuando fue asesinada a los 42 años.

La tragedia ocurrió durante un ensayo en una pequeña capilla del rancho Bonanza Creek, un lugar histórico para las películas del Oeste, a mitad del rodaje de Rust.

Leer tambiénAccidente con un arma de utilería provoca la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins

Baldwin estaba ensayando una escena en la que su personaje de forajido, atrapado por dos alguaciles, blandía su revolver Colt de seis tiros.

Las pruebas realizadas por el FBI determinaron que el revólver no podía dispararse sin apretar el gatillo, y los fiscales presentarán testigos, entre ellos el fabricante del arma, para corroborar esa conclusión.

Sin embargo, el arma resultó dañada durante las pruebas. Spiro sugirió que podría haber sido deliberado, para evitar que se refutaran las conclusiones del informe.

Leer tambiénResponsable de armas del filme 'Rust' es condenada a 18 meses de cárcel por homicidio involuntario

 

Pero culpó a los responsables de seguridad de la película, incluida la armera Hannah Gutierrez, por permitir que se introdujera una bala real en el set.

 

"Esa bala real es la clave", dijo Spiro.

Gutiérrez fue condenada por el mismo tribunal este año y cumple una pena de 18 meses.

Video estremecedor

Entre los testigos citados el miércoles había policías que llegaron pronto al lugar de la tragedia.

El tribunal vio imágenes de sus cámaras de solapa, incluido el desgarrador vídeo de algunos de los últimos momentos de Hutchins.

Leer tambiénAlec Baldwin llega a un acuerdo con la familia de la fallecida Halyna Hutchins

Baldwin miraba con los brazos cruzados, inquieto en su asiento y mirando de vez en cuando al jurado.

No se sabe si Baldwin subirá al estrado en su defensa. Los juristas opinan que sería arriesgado exponer al actor, supuestamente temperamental, a un interrogatorio hostil.

Está previsto que el juicio concluya el viernes de la próxima semana y que el jurado delibere a continuación.

Este artículo es una adaptación de su original en inglés