La Policía Metropolitana de Londres ha abierto una nueva investigación sobre el fallecido propietario de Harrods, Mohamed Al-Fayed, identificando 90 presuntas víctimas de agresiones sexuales. A raíz de un documental de la BBC publicado en septiembre, más de 400 mujeres y testigos han presentado denuncias, lo que ha provocado un escrutinio de la gestión policial de denuncias que se remontan a décadas atrás. Al-Fayed murió en agosto de 2023, a los 94 años.
La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado este miércoles que ha abierto una nueva investigación sobre las denuncias de agresión sexual contra el fallecido propietario de Harrods, Mohamed Al-Fayed, que hasta el momento ha identificado a 90 víctimas.
Se produce tras un documental de la BBC, emitido en septiembre, en el que se detallaban varias denuncias de violación y agresión sexual contra el multimillonario empresario egipcio, fallecido en agosto del año pasado a los 94 años.
Desde entonces, más de 400 mujeres y testigos han denunciado conductas sexuales inapropiadas contra él, lo que ha desencadenado un escrutinio sobre el modo en que la policía londinense gestionó las denuncias presentadas durante décadas.
Leer tambiénHarrods negocia un acuerdo con al menos 200 mujeres que acusan al fallecido Al-Fayed de violencia sexual
La policía metropolitana ha declarado que "numerosas víctimas, algunas de las cuales han denunciado múltiples delitos", se han presentado tras un nuevo llamamiento público.
Anteriormente, la policía había dicho que había identificado a 60 víctimas potenciales.
A principios de noviembre, anunció que había trasladado al "cuerpo policial" las denuncias de dos mujeres sobre casos de 2008 y 2013. Al mismo tiempo, prometió examinar el tratamiento dado a 21 testimonios "presentados antes de la muerte de Mohamed Al-Fayed".
Los detectives están investigando ahora a "una serie de personas asociadas con" Al-Fayed y "trabajando para establecer qué papel pueden haber desempeñado esas personas en ayudar y facilitar" cualquier delito, añadió.
Los detectives también están revisando todas las investigaciones anteriores para identificar cualquier "oportunidad perdida", dijo la Met, señalando que las técnicas y prácticas de investigación habían "progresado significativamente en los últimos 20 años".
Afirmando que están "siguiendo todas las líneas de investigación razonables", ya se han revisado más de 50.000 páginas de pruebas, incluidas las declaraciones de las víctimas y de los afectados.
"Esta investigación tiene por objeto dar voz a los supervivientes, a pesar de que Mohamed Al-Fayed ya no está vivo para ser procesado", declaró el comandante Stephen Clayman, del Mando de Delincuencia Especializada de la policía metropolitana.
"Sin embargo, ahora estamos persiguiendo a cualquier individuo sospechoso de haber sido cómplice de sus delitos, y estamos comprometidos con la búsqueda de justicia".
Clayman reconoció que "los acontecimientos del pasado pueden haber afectado a la confianza de los ciudadanos en nuestro enfoque".
Pero afirmó que el cuerpo estaba "decidido a reconstruir esa confianza abordando estas acusaciones con integridad y rigor".
A principios de este mes, la Met se puso en contacto con el organismo de control de la policía británica a raíz de las quejas de dos mujeres sobre su gestión de las investigaciones sobre los presuntos abusos sexuales de Al-Fayed.
En las últimas semanas también han surgido acusaciones contra su difunto hermano Salah Fayed -fallecido en 2010- durante el periodo en que fue copropietario de Harrods.
Mientras tanto, The New York Times publicó este mes las declaraciones de una víctima que acusa a otro hermano, Ali, de 80 años, de conocer el "tráfico" de mujeres.
Por otra parte, el grupo "Justicia para los Supervivientes de Harrods" declaró que más de 420 personas, tanto víctimas como testigos, se habían puesto en contacto este por incidentes similares. Se refieren principalmente a los grandes almacenes, pero también al club de fútbol Fulham y al hotel Ritz de París, que también perteneció a Mohamed Al-Fayed.
Con AFP