Un análisis de imágenes satelitales hecho por la organización Open Source Center (OSC, por sus siglas en inglés) y el medio británico BBC apunta a que Rusia ha entregado más de un millón de barriles de petróleo a Corea del Norte desde marzo pasado. Según expertos, ese es el pago por el envío de tropas y armamento de Pyongyang a suelo ruso para combatir contra Ucrania.

Un intercambio que puede responder a muchas preguntas sobre los días más recientes de la guerra en Ucrania

Un análisis del Open Source Centre (OSC, por sus siglas en inglés), un grupo de investigación sin fines de lucro con sede en Reino Unido, y la cadena BBC, hecho a partir de imágenes por satélite, apunta a que Rusia ha entregado más de un millón de barriles de petróleo a Corea del Norte desde marzo pasado.

Expertos señalan que se trata del pago por el armamento y las tropas enviadas por Pyongyang a suelo ruso para luchar contra Kiev

Durante ocho meses, desde marzo de este año, el OSC analizó cientos de imágenes de satélite para rastrear a docenas de tanques norcoreanos que navegaron entre el puerto ruso de Vostochny e instalaciones norcoreanas, identificando más de 40 trayectos llevados a cabo por la flota petrolera de Corea del Norte.

El OSC calculó los volúmenes a partir de la capacidad de las embarcaciones petroleras, según explica el mismo centro en su portal. Varias de las imágenes analizadas muestran que los buques que visitan Rusia parecen estar muy cargados luego de visitar el puerto de Vostochny.

El centro de investigación agrega que, si los petroleros fueron completamente cargados, se efectuó la entrega de más de un millón de barriles desde marzo de 2024

Con todo y eso, el OSC indica que estos datos se basan en las visitas observadas y no tienen en cuenta los posibles viajes que no fueron identificados por la nubosidad o la falta de cobertura satelital. Por ello, la cifra podría ser incluso aún mayor. 

La primera transferencia de crudo de la que tiene conocimiento el OSC fue el 7 de marzo de 2024, siete meses después de que se supiera por primera vez que Corea del Norte estaba enviando armamento a su aliada Rusia, según la BBC

El servicio informativo señala también que los envíos han continuado a medida que se ha informado del envío de tropas norcoreanas a Rusia. De acuerdo con el análisis, el 5 de noviembre fue el día del cargamento más reciente. 

El preciado recurso

La mayoría de la población norcoreana depende del carbón como suministro para su vida diaria. Sin embargo, el petróleo alimenta el funcionamiento de una parte fundamental del país: su Ejército

Combustibles como el diésel y la gasolina se utilizan para transportar lanzamisiles y tropas por todo el país, hacer funcionar fábricas de municiones y alimentar los automóviles de la élite de la capital del país, Pyongyang, afirma la BBC en su desglose de la investigación. 

Esta necesidad de petróleo por parte de Corea del Norte ha hecho que el país se salte la normativa que vigila su accionar. 

Corea del Norte ha recibido numerosas sanciones por sus pruebas nucleares, entre ellas la limitación a sus importaciones de petróleo. En cuanto a Moscú, según cita la investigación de BBC, la cantidad de barriles de crudo refinado que puede recibir fue restringida por la ONU a 500.000 al año, muy por debajo de lo que demanda. 

En este sentido, los envíos citados por la BBC y el OSC estarían saltando las sanciones que le ha impuesto la ONU

Según Joe Byrne, miembro del OSC, en diálogo con la BBC, “este flujo constante de petróleo le da a Corea del Norte un nivel de estabilidad que no ha tenido desde que se introdujeron esas sanciones”.

Estos intercambios son un reflejo del notable acercamiento que han tenido los países de Vladimir Putin y Kim Jong-un en los últimos días.

Y, según expertos y el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, entrevistados por la cadena británica, el petróleo es el pago por las armas y las tropas que Corea del Norte ha enviado a Rusia para fortalecer sus frentes de batalla. 

Leer tambiénBlinken alerta que unos 8.000 soldados norcoreanos están listos para combatir contra Ucrania

“Mientras que Kim Jong-un está proporcionando a Vladimir Putin un salvavidas para continuar su guerra, Rusia está proporcionando silenciosamente a Corea del Norte un salvavidas propio”, añadió Byrne.

En silencio y por fuera de la ley 

En los más de 40 viajes documentados por el OSC las flotas norcoreanas llegaron a Vostochny con sus rastreadores apagados, tratando de no dejar rastro de sus viajes. 

Una de las razones del ocultamiento puede ser que estas entregas de petróleo no solo pasan por encima de las sanciones de la ONU a Corea del Norte, aprobadas en su momento también por Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad, sino que, además, más de la mitad de los viajes rastreados fueron realizados por embarcaciones que han sido sancionadas individualmente por la ONU, indica el estudio. 

Bajo la normativa, los buques debieron haber sido incautados al ingresar a jurisdicción rusa. 

Sobre las sanciones, el informe subraya que el inicio de las transferencias documentadas por OSC fue en marzo de 2024 y, tres semanas después, Rusia llevó con su poder de veto al desmantelamiento de un panel de Naciones Unidas que monitoreaba el cumplimiento de las medidas contra Corea del Norte.

Con EFE y medios locales