El expresidente peruano Alejandro Toledo fue declarado culpable y sentenciado este lunes 21 de octubre a 20 años y seis meses de prisión por aceptar sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue declarado culpable este lunes 21 de octubre de aceptar 35 millones de dólares en sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, según los fiscales , a cambio de permitirles ganar un contrato para construir la carretera que actualmente conecta la costa sur de Perú con una zona amazónica en el oeste de Brasil.

El veredicto de culpabilidad marca la primera condena contra un alto cargo relacionada con el escándalo de corrupción denominado 'Lava Jato', que se extiende por todo el continente.

Toledo, un economista de 78 años y doctor por la Universidad de Stanford, gobernó la nación andina entre 2001 y 2006.

Durante el juicio que duró un año, Toledo negó los cargos de lavado de dinero y colusión.

Odebrecht, ahora conocida como Novonor, estuvo en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina, después de admitir en 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países para conseguir contratos de obras públicas.

La semana pasada, Toledo pidió al tribunal que le permitiera cumplir su condena en casa mientras lucha contra el cáncer.

"Por favor, déjenme curarme o morir en casa", dijo.

En desarrollo…

Leer también¿Quién es Alejandro Toledo, el expresidente peruano encarcelado e investigado por Odebrecht?

Con EFE y Reuters