El Festival de Venecia concedió este sábado su León de Oro al español Pedro Almodóvar, otorgándole, a sus 74 años, uno de los premios más prestigiosos de su inmensa carrera por su película sobre el suicidio asistido, 'La habitación de al lado'. El director aprovechó la ceremonia de entrega de premios para hacer un alegato a favor de lo que califica de "derecho fundamental".

El director español Pedro Almodóvar ganó el sábado 7 de septiembre el prestigioso León de Oro del Festival de Venecia con 'La habitación de al lado', una película sobre el suicidio asistido protagonizada por la actriz británica Tilda Swinton y su compañera de reparto estadounidense Julianne Moore, en un ambiente crepuscular al final de la vida.

"Creo que despedirse de este mundo como es debido y con dignidad es un derecho fundamental de todo ser humano", dijo el maestro en la entrega del premio, instando "a los creyentes de todas las religiones a respetar y no interferir en las decisiones individuales sobre este asunto". "El ser humano debe ser libre de vivir y morir cuando la vida le resulte insoportable", concluyó.

Almodóvar, autor de obras maestras como 'Todo sobre mi madre', 'Una mala educación' y la oscarizada 'Dolor y gloria', nunca antes había ganado el máximo galardón en el festival de cine veneciano. 

Finalmente, fue el jurado presidido por Isabelle Huppert, otro gran rostro del cine de autor europeo, quien otorgó el premio al español.

"Esta es mi primera película en inglés, pero el espíritu es español", comentó, al recibir su premio.

Película de tono crepuscular cuenta la historia de Ingrid (Julianne Moore), una novelista angustiada por el final de la vida, y Martha (Tilda Swinton), su amiga de la infancia, antigua reportera de guerra acostumbrada a desafiar a la muerte, que vive sola en su hermoso apartamento de Nueva York y que, enferma de cáncer, decide quitarse la vida.

Los comentarios de Almodóvar albergaron cierta oscuridad. Su premiada película "trata de una mujer que se muere en un mundo que probablemente también se esté muriendo", explicó.

Con AFP

Adaptado de su original en francés