El opositor al presidente ruandés Paul Kagame había sido condenado a 25 años de cárcel por cargos de terrorismo. Tras estar encerrado durante 31 meses, la pena del sexagenario fue conmutada. Estados Unidos, que había protestado contra su detención, lo acogerá.

Inspiró la película de Hollywood 'Hotel Ruanda' antes de convertirse en un opositor del presidente ruandés Paul Kagame. Paul Rusesabagina, encarcelado desde agosto de 2020 y condenado a 25 años de prisión en septiembre de 2021, por diversos actos relacionados con una empresa terrorista, será puesto en libertad este sábado.

Su sentencia fue conmutada por orden presidencial, según un comunicado del Ministerio de Justicia ruandés publicado este viernes.

La legislación ruandesa permite conmutar ciertas penas, siempre que el condenado pida perdón. Este procedimiento legal fue ampliamente utilizado en el caso de delitos relacionados con el genocidio tutsi, sobre todo para acortar ciertas condenas y descongestionar las prisiones.

"Participación en una empresa terrorista"

Otras 19 personas, miembros de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), brazo armado del Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRCD), también serán puestas en libertad. Rusesabagina, que dirigía el MRCD desde el extranjero, había confirmado su participación en el FLN, grupo responsable de atentados que dejaron nueve muertos en 2018 y 2019 en el suroeste de Ruanda, pero había negado cualquier implicación en estos crímenes.

Para condenarlo, la fiscalía se había basado en declaraciones de otros miembros del grupo, intercambios de mensajes de texto, pero también en un registro de su domicilio en Bélgica. En un vídeo publicado en Internet a finales de 2018, el opositor también había declarado su apoyo a la lucha armada.

"Desde julio, el FLN ha lanzado una lucha militar para liberar al pueblo ruandés. Es imperativo que en 2019 aceleremos la lucha de liberación, el pueblo ruandés no puede soportar más la crueldad y todo tipo de maltratos que nos inflige el régimen. Ha llegado el momento de que utilicemos todos los medios posibles para lograr el cambio. Como todos los medios políticos fueron intentados y han fracasado, ha llegado el momento de probar nuestro último recurso", había dicho.

Una fama internacional

En una carta redactada el 14 de octubre de 2022 desde su celda, Rusesabagina expresó su arrepentimiento por las "acciones violentas" del FLN y pidió al presidente Kagame que le indultara. Se comprometió también a mantenerse al margen de las cuestiones relacionadas con la política ruandesa.

Rusesabagina había abandonado Ruanda en 1996 al considerar que el país ofrecía cada vez menos espacio a la oposición y vivió entre Estados Unidos y Bélgica. En 2004 se hizo famoso por la película 'Hotel Ruanda', que muestra cómo el entonces gerente del Hotel des Milles Collines salvó a 1.268 tutsis en su establecimiento durante el genocidio que acabó con la vida de un millón de personas en 1994. Aunque su papel, tal como lo retrató Hollywood fue bastante embellecido, según algunos supervivientes, le dio una fama internacional.

En su exilio, trabajó durante mucho tiempo como taxista y dio conferencias por todo el mundo sobre el genocidio, la región de los Grandes Lagos y Ruanda. Se hizo también crítico del Gobierno de Paul Kagame, presidente desde 2000. En agosto de 2020, fue detenido en circunstancias controvertidas cuando bajaba de un jet privado en Kigali camino a Burundi.

Mediación de Estados Unidos y Qatar

Su liberación se produce en un momento en el que Ruanda se ha debilitado en la escena internacional.

El Gobierno de Paul Kagame ha sido acusado por varios informes de la ONU de apoyar al grupo armado M23, que ha vuelto a lanzar una ofensiva en el este de la República Democrática del Congo que ha provocado decenas de miles de refugiados y violaciones de los derechos humanos. Por tanto, la liberación del opositor podría aliviar algunas tensiones diplomáticas, especialmente con Washington, que exigía su puesta en libertad.

Durante una visita a Kigali en agosto de 2022, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había expresado su preocupación por la suerte del detenido. "Como le dije al presidente, creemos que la gente de todos los países debe poder expresar sus opiniones sin miedo a la intimidación, el encarcelamiento, la violencia o cualquier otra forma de represión", declaró en una rueda de prensa en la capital ruandesa.

Qatar también tuvo un rol activo en la excarcelación de Rusesabagina. En Twitter, la funcionaria ruandesa encargada de las relaciones con los medios de comunicación, Stéphanie Nyombayire, lo confirmó, insistiendo en que "la estrecha relación bilateral entre Ruanda y Qatar desempeñó un papel clave" en esta liberación.

Medios locales