Los partidarios de Alexei Navalny conmemoraron el primer aniversario de su muerte, arriesgando represalias del presidente Vladimir Putin. La oposición ha sido gravemente debilitada desde la muerte de este líder de la oposición rusa, ya que muchos de sus miembros han huido al exilio. Aquellos que permanecen enfrentan multas o encarcelamiento.
Un año después de que el líder de la oposición rusa Alexei Navalny muriera tras las rejas, sus partidarios organizaron eventos conmemorativos el domingo, algunos arriesgando represalias al visitar su tumba en Moscú.
Los eventos de recuerdo se llevarán a cabo mientras el movimiento opositor ruso –desplazado al exilio por una represión sin precedentes– ha sido afectado por luchas internas y gravemente debilitado desde la pérdida de su líder.
Leer tambiénAlexéi Navalny: retrospectiva a la carrera del oponente número uno de Vladimir Putin
Exiliados en diversos países, sus miembros principales han intentado revivir la lucha contra el largo reinado de Vladimir Putin, incluso en Rusia, donde las críticas a las autoridades son severamente castigadas.
Navalny —el principal opositor de Putin— fue declarado "extremista" por las autoridades rusas, una decisión que sigue en vigor a pesar de su muerte en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero de 2024.
En Rusia, cualquier persona que mencione a Navalny o su Fundación Anticorrupción, sin afirmar que han sido declarados "extremistas", está sujeta a multas, o hasta cuatro años de prisión por delitos repetidos.
El exjefe de gabinete de Navalny, Leonid Volkov, escribió en Telegram que "los partidarios de Alexei organizarán eventos conmemorativos por todo el mundo".
"En algunos lugares habrá manifestaciones o marchas, en otros, proyecciones del documental 'Navalny', en otros, servicios memoriales", agregó.
La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, compartirá recuerdos de su esposo en un evento en Berlín, donde muchos partidarios de la oposición rusa se han asentado.
"Donde sea que estén, en Rusia o en el extranjero, esperamos mucho que el 16 de febrero encuentren personas afines", escribió Volkov, dando las horas de apertura del cementerio Borisovskoye de Moscú, donde está enterrado Navalny. Sin embargo, los canales de Telegram prorrusos advierten a los partidarios que no vayan al cementerio.
Leer tambiénLas esperanzas frustradas de los exiliados rusos en Francia
El mensaje advierte sobre "Gran Hermano y su ojo siempre vigilante", con una foto de una señal de cámara de seguridad en las puertas del cementerio.
Rusia no ha explicado completamente la muerte de Navalny, que ocurrió a menos de un mes antes de unas elecciones presidenciales, que extendieron el reinado de Putin por más de dos décadas. Solamente dijeron que sucedió mientras él caminaba en el patio de la prisión.
Hasta su muerte, el hombre de 47 años continuó llamando a los rusos a oponerse al Kremlin y denunció la ofensiva de Moscú en Ucrania, incluso tras las rejas.
"Tomé la decisión de no tener miedo", escribió en su autobiografía, publicada tras su muerte en varios idiomas.
Rusia ha calificado la Fundación Anticorrupción de Navalny y las oficinas regionales que Navalny estableció como "organizaciones extremistas".
La participación en un grupo extremista se castiga con hasta seis años de prisión y muchos de los que hicieron campaña en apoyo de Navalny han sido encarcelados o han huido del país.
Los partidarios también corren el riesgo de multas o de pasar un tiempo en celdas policiales por mostrar públicamente "símbolos" de una organización extremista, lo que se ha aplicado a fotos de Navalny o solo a su nombre.
Cuatro periodistas independientes están actualmente en juicio por "participar en un grupo extremista", acusados de preparar fotos y materiales en video para los canales de redes sociales de Navalny.
El mes pasado, Rusia sentenció a varios años de prisión a tres abogados que defendieron a Navalny por un cargo de extremismo por transmitir sus mensajes desde la prisión, lo que provocó condenas internacionales.
Yulia Navalnaya ha culpado al Kremlin por la muerte de su esposo, lo cual Moscú ha negado.
Amnistía Internacional ha solicitado una "investigación realizada por expertos internacionales independientes e imparciales" sobre su muerte.
Leer tambiénLa lucha contra la corrupción que llevó a Navalny a convertirse en el enemigo del Kremlin
Navalny fue arrestado en 2021 después de regresar a Rusia tras recibir tratamiento médico en Alemania por envenenamiento con el agente nervioso Novichok. En diciembre de 2023 fue trasladado a una remota colonia penal por encima del Círculo Polar Ártico.
Después de la muerte de Navalny, se supo que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre su inclusión en un intercambio de prisioneros. Putin dijo en marzo de 2024 que "unos días" antes de la muerte de Navalny, se le informó de una "idea de intercambio" del prisionero. Un funcionario de la Casa Blanca luego confirmó esas conversaciones.
Navalny se hizo famoso por sus discursos apasionados en grandes manifestaciones de oposición en Moscú entre 2011 y 2013. Aunque la oposición rusa nunca ha tenido un líder general, se convirtió en su figura más prominente.
Navalny enfrentó una avalancha de acciones legales y recibió múltiples sentencias después de establecer una red de oficinas regionales y la Fundación Anticorrupción, que hizo videos de denuncia sobre funcionarios que tuvieron una amplia audiencia.
Con Reuters