París dará el viernes el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de verano con una ceremonia inaugural sin precedentes a orillas del Sena, según han prometido los organizadores y las autoridades francesas. Aunque hay un extremo secretismo sobre los pormenores del evento, informaciones sobre horario, el lugar del espectáculo, el público y los mecanismos de seguridad se han hecho públicos. Esto es lo que debe saber sobre la ceremonia inaugural de París 2024.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrá lugar este viernes 26 de julio. El Comité Organizador ha mantenido especial secretismo sobre los pormenores de la inauguración de la gran cita del deporte, prometiendo un evento único y sin precedentes.

Aún se desconoce qué artistas protagonizarán los espectáculos en la gran ceremonia y quién encenderá el pebetero olímpico para marcar el comienzo de las justas, en las que el mundo entero fijará sus ojos este viernes.

A continuación todo lo que se sabe sobre lo que depara a los espectadores en la ceremonia inaugural:

¿Cuándo y dónde tendrá lugar la ceremonia?

Por primera vez, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos no tendrá lugar en un estadio.

En su lugar, unos 85 barcos transportarán a cerca de 7.000 atletas en un desfile flotante de 6 km por el Sena, en el corazón de París.

Saliendo del puente de Austerlitz, navegarán junto a la catedral de Notre-Dame y llegarán cerca de la Torre Eiffel, tras pasar bajo puentes y pasarelas, como el Pont des Arts y el Pont Neuf, y cerca de muchos de los monumentos emblemáticos de la capital francesa.

La ceremonia comenzará a las 19.30 horas (17.30 GMT) y durará unas 3 horas y 45 minutos.

¿Qué podrán ver los espectadores?

Los organizadores han prometido un espectáculo sin par.

Dicen que el evento será atrevido y alegre y aprovechará los monumentos históricos, las orillas del río, el cielo y el agua "y no habrá ni una sola orilla o puente que no se llene de música, danza o espectáculo".

Unas 80 pantallas gigantes a lo largo del recorrido retransmitirán el espectáculo, que incluirá un desfile flotante de atletas y artistas y en el que también se espera la actuación de bailarines desde el tejado de los edificios situados a lo largo del Sena.

Leer tambiénLa llama olímpica continúa su recorrido por los lugares emblemáticos de París

El espectáculo será "un gran fresco" que celebrará París, Francia y los Juegos, y entrelazará el desfile de atletas, actuaciones artísticas y elementos de protocolo, explicó Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia inaugural.

Se han mantenido en secreto detalles como quién encenderá el pebetero olímpico para marcar el comienzo de los Juegos o qué artistas participarán. Pero Lady Gaga y Celine Dion son algunas de las cantantes que han sido vistas en París, desatando rumores de que podrían participar en la ceremonia.

Según medios de comunicación franceses, la estrella del pop francomaliense Aya Nakamura, la cantante francesa más escuchada del mundo, cantará una canción del fallecido Charles Aznavour.

Nakamura fue objeto de insultos racistas en Internet cuando se rumoreó por primera vez que participaría en la ceremonia. Canta en francés, con un uso frecuente de argot, y su estilo está influenciado por la música zouk de las Antillas, mezclada con R’n’B americano y Afrobeats.

Una gran incógnita es el clima. Actualmente se prevé que esté nublado, cuando los organizadores esperaban que la "hora dorada" de la puesta de sol iluminara los edificios a mitad de la ceremonia.

¿Quiénes asistirán?

Más de 80 Jefes de Estado y de Gobierno asistirán al espectáculo y más de 300.000 espectadores lo contemplarán desde las orillas del río, según los organizadores.

El Comité de París 2024 indicó que unas 222.000 personas recibirán invitaciones gratuitas, mientras que 104.000 deberán comprar una entrada.

Los barcos en los que viajen los atletas estarán equipados con cámaras para que los espectadores puedan verlos de cerca por televisión.

¿Y la seguridad?

Organizar la ceremonia en el corazón de una ciudad emblemática como París puede dar lugar a magníficas imágenes, pero también supone un importante reto para la seguridad.

Para garantizar la seguridad de la ceremonia se enviarán unos 2.000 agentes de seguridad privada y 45.000 policías, incluidas fuerzas especiales de intervención. Se desplegarán francotiradores en lo alto de los edificios a lo largo del recorrido. También se instalará un sistema antidrones.

Los espectadores y residentes locales tendrán que llevar permisos con un código QR para acercarse a las orillas del río. Los vehículos no podrán entrar en la zona, salvo contadas excepciones.

Las estaciones de metro cercanas permanecerán cerradas, al igual que muchos de los puentes. Los aviones no podrán sobrevolar París, a menos que formen parte de la ceremonia.

Con las guerras en Gaza y Ucrania, y las preocupaciones por la seguridad en casa, Francia ya tiene su alerta de seguridad en su nivel más alto.

Leer tambiénDispositivos de seguridad bloquean las calles de París de cara a los Juegos Olímpicos

Las autoridades han declarado que no hay amenazas terroristas específicas para la ceremonia. El principal riesgo potencial sería el de un atacante solitario, según han declarado en los últimos meses, al tiempo que han señalado posibles delitos menores y posibles protestas, de activistas ecologistas, de extrema derecha y extrema izquierda, del movimiento propalestino u otros.

En mayo se detuvo en Saint-Etienne a un hombre sospechoso de planear un atentado en nombre del autodenominado Estado Islámico durante los Juegos Olímpicos.

En julio se detuvo en el este de Francia a un simpatizante de extrema derecha sospechoso de planear atentados durante los Juegos Olímpicos.

Con Reuters