Los resultados oficiales revelaron que el izquierdista Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, ganó el balotaje que se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre en Uruguay. Orsi derrotó al candidato del oficialismo, el centroderechista Álvaro Delgado. De esta manera, tras el periodo del conservador Luis Lacalle Pou, la izquierda, bajo la sombra del exmandatario Pepe Mujica, vuelve al poder.
La izquierda vuelve al poder en Uruguay.
Este domingo, 24 de noviembre, los uruguayos acudieron a las urnas para elegir entre el continuismo o el regreso de la izquierda al país. Con el 98% de los votos escrutados, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ganó las elecciones presidenciales.
Orsi venció, según los resultados oficiales de la Corte Electoral de Uruguay, con un poco más de 90.000 votos al candidato del oficialismo, Álvaro Delgado.
Antes de conocerse los datos oficiales, encuestas a boca de urna de las empresas Cifra y Opción Consultores ya habían dado como ganador a Orsi.
Triunfante y en su primera declaración como ganador, Orsi se dirigió en la noche de este domingo a miles de sus seguidores que se reunieron en el comando electoral.
El futuro jefe de Estado uruguayo aseguró que va a “ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás".
Agregó que será un mandatario que busca construir “una sociedad más integrada, un país más integrado”, en donde, a pesar de las diferencias, “nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político".
Por su parte y de manera relativamente rápida, el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reconoció a Orsi como el presidente electo de la nación suramericana. En su cuenta de X, Lacalle aseguró que había llamado al candidato del Frente Amplio para “felicitarlo como presidente electo” uruguayo, ponerse a “las órdenes y empezar la transición” apenas Orsi lo considere pertinente.
Quien también se apresuró a reaccionar a la victoria de Orsi fue su oponente, Delgado. El candidato del oficialismo señaló que “con tristeza” pero “sin complejo de culpa” puede “felicitar a quien ganó y tuvo la preferencia”.
"Los uruguayos definieron quién va a ejercer la Presidencia de la República. Y quiero mandar de aquí, con toda esta coalición de Gobierno, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi", agregó Delgado.
Tan pronto como se conocieron los primeros resultados de los sondeos, cientos de seguidores del Frente Amplio se reunieron en la capital del país, Montevideo, junto a un escenario con vistas al paseo marítimo de la ciudad para esperar los resultados.
Ondeando banderas del movimiento político y lanzando fuegos artificiales, las personas se mostraron expectantes por el regreso de su partido a la Presidencia.
Economía y seguridad, entre los desafíos
La escena política uruguaya, a diferencia de otros países latinoamericanos como México, Brasil o Argentina, no está enmarcada por una notoria división entre derecha e izquierda. Por el contrario, Uruguay vive en un escenario en el que prevalece relativamente la calma y la ausencia de tensiones.
Sin embargo, lo que Uruguay sí comparte con las otras naciones latinoamericanas es la preocupación por el alto coste de vida, la desigualdad y la delincuencia, a pesar de que la inflación ha disminuido en el periodo previo a las elecciones y tanto el empleo como los salarios reales están en aumento.
Así pues, Lacalle Pou le entregará el poder a Orsi el próximo marzo, tal y como el expresidente del país, Tabaré Vázquez (2015-2020), del Frente Amplio, lo hizo con él, materializando así el regreso de la izquierda al poder uruguayo.
Durante la campaña, el ahora presidente electo prometió una política de “izquierda moderna”, y aseguró que no planea un cambio brusco de política en este país tradicionalmente moderado.
Una participación electoral sin sorpresas
De acuerdo con la información proporcionada por la Corte Electoral del país, el balotaje de este domingo contó con el 89,4% de los electores uruguayos; un porcentaje levemente inferior al de la primera vuelta, que fue de 89,6% y celebrada el pasado 27 de octubre, día en el que también se eligieron a los miembros del Parlamento.
Sobre este punto, Ana Lía Piñeyrúa, integrante de la Corte Electoral, señaló que "los antecedentes dicen que en el balotaje vota un poco menos gente que en las elecciones nacionales. Estuvimos casi en el mismo porcentaje".
La funcionaria agregó que lo habitual en la segunda vuelta es que un 10% de los votantes se abstengan, pese a que el voto es obligatorio y no hacerlo acarrea multas.
Cerca de 2,7 millones de uruguayos estaban llamados a las urnas este domingo, en un país que no supera los 3,4 millones de habitantes.
En la segunda vuelta de 2019, que le dio la victoria a Lacalle Pou, votó un 90% de los electores, unos cuantos puntos más en comparación al ejercicio electoral de este domingo.
Los líderes latinoamericanos reaccionan a la victoria de Orsi
Las felicitaciones y mensajes de apoyo al ahora presidente electo de Uruguay no dieron espera. Y los primeros fueron los de sus socios del Mercosur.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, aseguró en su cuenta de X que se comunicó con Orsi para expresarle “el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio” de las dos naciones, mientras que felicitó a los uruguayos por su “masiva participación” en los comicios.
Por su parte, Javier Milei, presidente de Argentina, compartió una publicación de la Cancillería argentina en la que “la República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria”.
El comunicado de la Cancillería también ratificó el compromiso de Argentina “de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”.
En cuanto a Brasil, su jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó “al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio" y a su "amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy".
Desde el norte del continente americano, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, extendió sus felicitaciones a “Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay”.
Sheinbaum agregó que “el Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo, que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”.
Con EFE y Reuters